El Ayuntamiento de Valladolid sigue con cinco pisos vacíos para acoger refugiados

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el alcalde Óscar Puente. JUAN POSTIGO

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, asegura que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Interior pida ayuda al Consistorio para gestionarlas.

El Ayuntamiento de Valladolid sigue a la espera de que el Ministerio del Interior, quien está gestionando la llegada de refugiados a España, se ponga en contacto por si tuviera necesidad de algún recurso en forma de vivienda o de trámites burocráticos en la ciudad. De hecho, el Consistorio continúa con cinco viviendas vacías destinadas para este tipo de situaciones, ya que por el momento el Gobierno central no ha solicitado ayuda en este sentido.

 

“No se ponen en contacto con nosotros ni desde la Junta ni desde el Ministerio”, arranca la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, antes de confirmar que “va a llegar más gente, aunque la verdad es que poco sabemos”. Y es que la ONG Accem se hizo cargo de tres refugiados eritreos hace ya dos meses, además de una familia siria que hizo lo propio a mediados de septiembre.

 

“Hemos hecho una comisión para estar informados y ellos nos facilitan lo que queramos saber. Va a haber movimiento, pero es prematuro para hablar de ello todavía”, incide Romero, quien destaca que desde el Ayuntamiento “se ofrecieron viviendas y toda la cuestión del empadronamiento”. “Todo lo que podamos hacer, pero deben ser ellos quienes lo gestionen”, hace ver.

 

Vamos, que por ahora la situación es de espera hasta que el Ministerio decida traer más de estos necesitados de asilo. “Claro, claro. Nosotros si escuchamos que van a llegar nos ofrecemos, no miramos para otro lado. Estamos activos, tenemos los recursos y siguen estando a disposición, de hecho posiblemente se muevan cosas la semana que viene”, asegura la concejal.

 

Las cinco viviendas con las que cuenta el Ayuntamiento son, según la concejal, “de tamaño considerable”, la mayoría con tres dormitorios. Por ahora tendrán que aguardar hasta que se les encuentre inquilinos.