El Ayuntamiento de Valladolid se hará con cinco autobuses híbridos de tracción diesel-eléctrica

En breve Auvasa incorporará buses híbridos en su proyecto de renovación de la flota. BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa Vectia Mobility la adquisición de cinco autobuses híbridos de tracción diesel-eléctrica por un importe de 2.534.950 euros, en el marco del proyecto Remourban y tres para dar servicio a la empresa Auvasa.

Así se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que en el Área de Seguridad y Movilidad se ha adjudicado el contrato de suministro de fabricación con innovación tecnológica de cinco autobuses urbanos.

 

El Consistorio compromete un gasto de 920.000 con cargo al presupuesto de 2015 y 345.660 euros para la anualidad de 2016. Por parte de la Sociedad Municipal Auvasa se abonará la cantidad total de 1.269.290 euros.

 

Según la propuesta del adjudicatario, el plazo de entrega de las dos primeras unidades son 25 semanas desde la firma del contrato, en tanto que las tres unidades restantes lo serán en un periodo de 34 semanas.

 

De esta forma, durante el año 2016 se incorporarán a la flota de Auvasa estos cinco nuevos vehículos híbridos, dos de ellos como parte de lo establecido en el Proyecto Remourban --proyecto de regeneración urbana en el que trabajan varias entidades españolas y seis países europeos--, que también incluye el sistema de recarga en línea.

 

Los vehículos híbridos están accionados por un sistema diesel-eléctrico que, junto con la incorporación de baterías, permite reducir el uso energético y las emisiones de CO2 en hasta un 40 por ciento, además de establecer un nivel de eficiencia ecológica por encima de lo establecido en la legislación Euro 6.

 

Aprovechan la energía generada en el frenado del vehículo para reanudar la marcha, sin que sea necesaria la intervención del motor diesel. Además, incorporan un conjunto de baterías para aumentar el tiempo de actividad en régimen eléctrico.

 

MODO ELÉCTRICO

 

Sin embargo, la principal característica diferenciadora de estos cinco vehículos es que permitirán su evolución a tecnología eléctrica, que les dota de la capacidad de operar parcialmente en modo 100 por cien eléctrico, gracias a la posibilidad de realizar carga eléctrica mediante un sistema de captación de energía en línea, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Mediante este sistema el autobús podrá recargar desde la red eléctrica la energía necesaria para poder realizar parte del recorrido en funcionamiento exclusivamente eléctrico, por lo que el motor diesel solamente se usa cuando es necesario, de forma que se pueden establecer zonas del viario con funcionamiento 100 por cien eléctrico con cero emisiones. Se trata, por lo tanto, de vehículos silenciosos, limpios y con cero emisiones en la mayor parte de la ruta realizada.

 

Este funcionamiento en modo totalmente eléctrico permite un ahorro de combustible respecto al diesel convencional de hasta un 75 por ciento, con una reducción del uso energético del 60 por ciento y la disminución de las emisiones contaminantes y los niveles de ruido. En régimen de funcionamiento híbrido el ahorro de combustible es cercano al 30 por ciento.

 

Este tipo de vehículo mejora la experiencia del viajero, aporta una conducción suave y silenciosa y mantiene las prestaciones de potencia y capacidad.

 

Los vehículos serán de Clase 1, doce metros de longitud, piso bajo integral y contarán con todas las prestaciones en materia de seguridad y confort habituales en los autobuses de la flota de Auvasa. En régimen de funcionamiento diesel cumplen con la normativa Euro 6.

 

Los nuevos vehículos prestarán servicio en la línea 7, que contará, por lo tanto, con un total de cinco vehículos híbridos. De este modo, en los próximos años se testará el funcionamiento de la nueva tecnología híbrida/eléctrica en la ciudad, lo que permitirá establecer las líneas de actuación necesarias para convertir a Valladolid en referente nacional e internacional de la nueva generación del transporte urbano eficiente y sostenible, ha agregado el Ayuntamiento.