Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Ayuntamiento de Valladolid se blinda contra la contaminación ambiental con un Plan de Acción

Este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado de manera inicial el nuevo Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, que antes debe superar el periodo de alegaciones planteado para veinte días. En este Plan de Acción se han establecido tres posibles situaciones de contaminación teniendo en cuenta los valores establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y a la Guía de Calidad del aire de la OMS, relativa al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre: preventiva, de aviso y de alerta.

 

Para estos tres tipos de medidas establecidos existen a su vez, dependiendo de la situación de contaminación que se dé en la ciudad, tres tipos de medidas a tomar como son las informativas, de promoción del transporte público y en último término de restricción del tráfico, tal y como explica la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

 

“La redacción de un plan de acción y su aprobación no significa que deba aplicarse de manera inmediata, sino que serán las circunstancias climatológicas y de calidad del aire las que provocarán la entrada en vigor del conjunto de medidas establecidas”, hace ver la edil. El plan establece qué debemos hacer y cómo. Un simple análisis de la información de los últimos diez años, por ejemplo, nos dice que en el periodo invernal habríamos entrado en situación de aviso un par de veces o tres, mientras que en el periodo de verano y debido al ozono alguna más, pero en ningún caso habríamos llegado a la situación de alerta.

 

Tras esta aprobación inicial se establece un periodo de veinte días de información pública desde la publicación en el BOP, pasado el cual se procederá a la incorporación si procede de las alegaciones formuladas para pasar a la aprobación definitiva.

 

“Posteriormente se publicará en el boletín oficial que corresponda y se dará cuenta del mismo a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León. Por último se lanzará una campaña informativa a todos los ciudadanos no solo de Valladolid, sino también del área metropolitana”, incide la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien recuerda que “este protocolo se someterá con periodicidad anual a evaluación por parte del Consejo de Agenda Local 21” a la vez que agradece a las entidades presentes en el Consejo las aportaciones recibidas.