El Ayuntamiento de Valladolid se abre a la transparencia con su nuevo portal web

José Manuel Martínez, vicesecretario de Presidencia, el alcalde Javier León de la Riva y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, en la presentación de la web. TRIBUNA

El nuevo apartado dentro de la web municipal permite la consulta de contratos, sueldos, informes y planificaciones.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado un paso más en la gestión de su transparencia de cara a los ciudadanos, después de presentar este viernes su nuevo portal, incluido dentro de la web www.valladolid.es, en el que se puede consultar prácticamente todo movimiento económico del Consistorio, si bien “la mayoría ya se podían consultar antes”, pero ahora “está ordenado y bien claro” para todo aquel que quiera echar un vistazo.

 

“Hemos querido anticiparnos a la ley de transparencia, que permitía de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer públicos todos los datos que nosotros ya acabamos de sacar”, ha explicado De la Riva. Efectivamente, este nuevo apartado que consta de ochenta puntos divididos en seis sectores –corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, económico financiero, contrataciones y costes de servicios, materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y, por último, indicadores de la ley de transparencia-, ha buscado que el ciudadano de a pie pueda consultar todo lo económico del Ayuntamiento.

 

“Si no lo hemos presentado antes es porque queríamos cumplir en condiciones lo que nos solicitaba la ley, más algunos añadidos, ya que incluimos muchos aspectos que no eran necesarios”. Las ventajas, según el alcalde, serán varias y bastante obvias. Primero, la sensación de transparencia que apreciará el contribuyente. Segundo, mayor igualdad de trato con los contratantes de los contratos públicos, y es que según desveló el primer edil la idea es que se transmitan en este mismo espacio las mesas de contratación pública en vivo y en directo.

 

No hay más que echar un rápido vistazo a la web para revisar que se puede revisar todo. Boletines, sueldos, contratos de todos los trabajadores... incluso cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad, las mismas que se usan para seguridad ciudadana. Según fuentes municipales, de esta manera se pasa de los 88’8 puntos sobre 100 en el Ranking de Transparencia Internacional al mismísimo 100.

 

Algunos datos son curiosos, desde luego. Sin ir más lejos, el alcalde cobra 82.944 euros anuales. Los tenientes de alcalde y concejales delegados, 70.174 euros. Los portavoces de PSOE e IU, Javier Izquierdo y Manuel Saravia, 57.746. Y mucho más que se puede consultar.

 

¿Ayudará esto a evitar casos como el llamado Samaniego, por el que se están investigando contratos del Consistorio? “Confío en que sí, desde luego que todo sea público echará para atrás a personas que quieran cometer posibles irregularidades”, concluyó De la Riva.