El Ayuntamiento de Valladolid sacará a concurso la dirección del Museo Patio Herreriano

Se creará un grupo de trabajo que analice las posibilidades del centro y el futuro de la colección de obras, y se reclamará a las administraciones que forman parte del Patronato apoyo y aportación económica.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este miércoles, con los votos en contra del Partido Popular, sacar a concurso la Dirección del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, crear un grupo de trabajo que analice las posibilidades del centro y el futuro de la colección de obras, y, en este caso con el apoyo de todos los grupos, reclamar a las administraciones que forman parte del Patronato apoyo y una aportación económica.

 

Esta moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede ha sido una de las que se han aprobado en la sesión del Pleno correspondiente al mes de julio, en la que han salido adelante, con distintas enmiendas o textos pactados la mayor parte de las que se presentaban, salvo dos del PP. Una relativa al concierto de John Newman en las Fiestas de Valladolid que ha sido retirada tras su debate y otra sobre la consulta ciudadana del proyecto de soterramiento.

 

Sí Se Puede proponía una moción ante las últimas decisiones que han llevado a prorrogar hasta el 15 de octubre el acuerdo de comodato por el cual el Museo Patio Herreriano custodia las obras de la Colección Arte Contemporáneo, en las que se incluyen 56 que la empresa Hullera Vasco Leonesa ha solicitado recuperar para subasta debido a su situación concursal.

 

El Grupo político ha planteado y ha encontrado el apoyo de todos los concejales de la Corporación salvo los del Grupo Popular, sacar a concurso la Dirección del Museo, ejercida actualmente por Cristina Fontaneda; crear un Grupo de Trabajo que estudie las posibilidades de futuro del Museo y de la continuidad de la Colección antes de la fecha del 15 de octubre; la habilitación de un espacio del centro como sala para artistas emergentes y la apertura al público de la Biblioteca.

 

Asimismo, en este caso por unanimidad y tras una enmienda del PP, se ha aprobado reclamar a la Junta y a otros miembros del Patronato de la Fundación Patio Herreriano, como por ejemplo el Estado o la Diputación, que apoyen al museo mediante una aportación económica "acorde con su categoría".

 

Con todo ello, como han coincidido tanto la edil de Sí Se Puede, Gloria Reguero, como la concejal de Cultura, Ana Redondo, y otros de los que han tomado la palabra en el debate, se podrá "conectar el Museo con la ciudad", algo que consideran que en los 14 años que lleva abierto no ha sucedido, pues la cifra de visitantes es baja.

 

En todo caso, Ana Redondo ha recordado que ya propuso el pasado viernes la creación del Grupo de Trabajo, cuya puerta ha abierto a los Grupos Municipales, al tiempo que ha incidido en que en el debate esté muy presente el "interés" del Ayuntamiento por seguir contando con la Colección de Arte Contemporáneo, por que señalado de que si no se tiene en cuenta este aspecto "puede tomar las de Villadiego".

 

Por su parte, la concejal del PP y exresponsable del Área de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "intervencionista" la moción de Sí Se Puede y ha advertido de que "lo único que puede pasar es poner en peligro la colección", cuya continuidad, ha recalcado, debería ser "el único objetivo". Asimismo, ha considerado que las decisiones sobre el Museo debería tomarlas el Patronato del mismo y no el Pleno municipal.

Noticias relacionadas