El Ayuntamiento de Valladolid saca pecho por sus inversiones en Seguridad y Movilidad

Presentación de los nuevos camiones de Bomberos el pasado miércoles. A.MINGUEZA

El concejal, Luis Vélez, responde así a las acusaciones del Grupo Municipal del PP y pide colaboración y entendimiento para mejorar la situación de Bomberos y Policía Municipal.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el PSOE y Toma la Palabra, han defendido este viernes que han iniciado las gestiones necesarias para "la mayor parte" de inversiones del área de Seguridad y Movilidad, entre las que se incluyen los vehículos de Policía y Bomberos presentados en las últimas semanas.

 

De esta manera, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha querido salir al paso de la nota de prensa emitida este jueves por el Grupo Municipal Popular en la que criticaba la falta de ejecución del Presupuesto por parte del Área y aseguraba que las inversiones que ha presentado recientemente el equipo de Gobierno se iniciaron en la etapa del PP.

 

El edil del área, Luis Vélez, ha reprochado que la información a la que se refiere el PP "no se corresponde con la realidad" en lo relativo a las inversiones han sido ejecutadas con cargo al Presupuesto municipal de 2015.

 

Así, ha explicado que el anterior equipo de Gobierno "no había realizado trámite alguno para la adquisición" de los nuevos vehículos de Policía Municipal que se presentaron la pasada semana. Esta contratación, ha destacado se pudo ejecutar "por muy poco" en el año 2015, por lo que los coches han llegado formalmente ya en 2016.

 

En cuanto a la adquisición de motos policiales, que no se ha podido ejecutar con cargo al Presupuesto de 2015, Vélez ha detallado que se elaboró la memoria el pasado 30 de julio, pero ha señalado que fue "imposible, por plazos" obtener su ejecución dentro del ejercicio 2015, por ello se ha trasladado al de 2016 "tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones a todos los grupos municipales".

 

En cuanto a otra inversión para la Policía Municipal, como las obras en la Comisaría del Distrito Delicias, Vélez sí que reconoce que se ejecutaron en el primer trimestre de 2015, pero ha matizado que con fecha 28 de mayo de 2015 se presentó un reparo por parte de la Intervención General del Ayuntamiento, lo que obligó a la tramitación del correspondiente reconocimiento extrajudicial, con la realización de un informe por parte del arquitecto del área de fecha 3 de julio de 2015.

 

Por ello, ha advertido de que, en este caso, "fue el actual equipo de Gobierno junto con Intervención quien tuvo que abordar la solución a esas irregularidades".

 

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

 

En referencia a las partidas del Servicio de Extinción de Incendios, ha recalcado que el PP también "falta a la verdad", pues aunque ya existía una memoria del director de Servicio para su adquisición el 15 de mayo de 2015, el anterior equipo de gobierno "no había dado ni un solo paso para ejecutar esta inversión". Fue el 24 de junio, a los once días de la constitución del actual Ayuntamiento, cuando se firmó el decreto que inició el proceso.

 

Finalmente, se logró ejecutar con presupuesto del anterior ejercicio, con un "gran esfuerzo" para reducir el plazo de ejecución con la finalidad de no perder el presupuesto. Así, ha aseverado que fue este equipo de Gobierno quien inició todos los trámites para su compra, y se logró que se ejecute, "a pesar de tratarse de un contrato complejo por su elevada inversión de 558.657 euros".

 

Con respecto al vehículo autoescala siniestrado en accidente el 22 de noviembre de 2013, también ha criticado que el PP señalase en la nota de prensa que "el anterior gobierno 'popular' mandó reparar la autoescala de Bomberos", pues afirma que se sabía desde "el primer momento" que la reparación iba a costar más de 400.000 euros, lo que se presupuesto en el ejercicio de 2014. "A pesar de la necesidad de este vehículo para las intervenciones del Servicio, no hubo decreto de inicio hasta el 11 de marzo de 2015", ha apuntado.

 

Así, fue el 1 de julio de 2015, cuando el nuevo Gobierno municipal, según Luis Vélez, se adjudicó el contrato de reparación de la autoescala, de modo que fue entiende que han dado "el impulso necesario para la ejecución del contrato, después de más de dos años de estar el vehículo averiado".

 

Por otro lado, las obras de Reforma del Parque de Bomberos de Canterac se unieron en un solo proyecto, para evitar cualquier duda de fraccionamiento de contrato, ascendiendo su presupuesto a 241.000 euros, proyecto que fue encargado en julio al arquitecto del Área que lo presentó finalmente en septiembre de 2015 sin que se haya podido culminar en 2015 "por falta de tiempo material para su ejecución".

 

RECUPERAR "AÑOS DE ABANDONO"

 

Como conclusión, Luis Vélez ha defendido que se ha hecho un importante esfuerzo por parte del personal del Área de Seguridad y Movilidad, para tramitar una serie de expedientes que "en la mayor parte de los casos, no se iniciaron, como se ha podido comprobar, hasta julio de 2015, ya con la nueva Corporación". De hecho, ha considerado que algunos de los expedientes se arrastraban "de bastantes años atrás", al tiempo que no se han cubierto las vacantes de personal.

 

"Lo prudente hubiera sido esperar a la próxima liquidación del presupuesto de 2015, que es la que arrojará los datos definitivos, y donde se podrá apreciar el grado de ejecución del mismo, dándose las oportunas explicaciones", ha reflexionado el edil, que ha reclamado "colaboración y entendimiento" a los Grupos municipales para "mejorar la situación de los servicios de Extinción y Policía y poder recuperar así años de abandono".

Noticias relacionadas