El Ayuntamiento de Valladolid refuerza su apoyo a las organizaciones vecinales con 161.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha acordado, esta mañana, el reparto de 161.000 euros entre 39 Asociaciones Vecinales de la ciudad. 

Dicha cifra supone un incremento del 15 por ciento con respecto a la cantidad recibida el año pasado.

 

Con este aumento, la práctica totalidad de las asociaciones tendrán un aumento respecto a la cantidad que reciben, lo que facilitará el desarrollo de su actividad anual, así como la realización de fiestas en cada uno de los barrios. En concreto, la cantidad que se destina al programa de actividades asciende a 103.500 euros y la que se destina a las fiestas, a 57.500 euros.

 

Según declaró el Concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, este aumento del apoyo a las Asociaciones Vecinales “se enmarca en una política de fomento de la participación ciudadana que viene emprendiendo el Equipo de Gobierno desde hace casi un año”.

 

En este sentido Bustos añadió que “el movimiento vecinal es un elemento clave para el desarrollo social y cultural de cada uno de los barrios de la ciudad por lo que las administraciones públicas han de generar las herramientas y recursos necesarios para que su labor se desarrolle en las mejores condiciones posibles”. De esta manera entiende que “repercutirá en una mejor calidad de vida para la ciudadanía de Valladolid”

 

La convocatoria de las condiciones para el acceso a las subvenciones vecinales ha  partido del diálogo con las dos Federaciones Vecinales existentes en Valladolid. En las reuniones mantenidas con ambas federaciones se acordó reforzar el aspecto de incidencia social de las mismas.

 

Dialogo permanente

 

Este planteamiento alberga la intención de impulsar proyectos que incidan en la realidad de cada uno de los barrios paliando, en la medida de lo posible, los déficits, limitaciones o carencias de cada uno de ellos. Del mismo modo, las subvenciones concedidas pretenden que las asociaciones puedan llegar al mayor número de personas posible, reforzando las actividades interasociativas con otros colectivos del barrio o del conjunto de la ciudad.

 

Desde la Concejalía se apunta que el diálogo con las asociaciones es permanente y que, en las próximas fechas, se tiene la intención de acordar acciones conjuntas que reviertan en la promoción de la participación ciudadana. Así, se pretende poner en marcha un programa formativo adaptado a sus necesidades o una campaña de promoción de la participación social dirigida a todas las edades.

 

Por último, Bustos desveló que se están empezando a dar pasos para la creación “de un reglamento para la elaboración de presupuestos participativos, con el que los vecinos y vecinas de Valladolid podrán debatir y decidir sobre diferentes gastos que debe acometer el Ayuntamiento en cada uno de los barrios”.