El Ayuntamiento de Valladolid recurre al Supremo la anulación de la modificación del PGOU para el área homogénea 5

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido este martes presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anuló la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital relativa al área homogénea número 5, donde se encuentra el complejo ferroviario ligado a la alta velocidad.

Esta sentencia se adoptó el pasado jueves y responde a un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, ya que dicha modificación no se sometió a Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, el Tribunal rechaza "la justificación de la necesidad de nuevas viviendas para realizar esa modificación". Sin embargo, ha subrayado que el Consistorio "no parte de esa justificación" y ha recordado que el anterior PGOU "ya contemplaba este suelo como urbanizable".

 

Además, ha recordado que la urbanización de esta área no procede del Ayuntamiento, sino que se enmarcaba en "planes y programas" del Ministerio de Fomento que "ya incluían el impacto ambiental".

 

Ante esto, Cristina Vidal ha asegurado que el Equipo de Gobierno se ha limitado a "adecuar el terreno como suelo general" y ha recordado que el ejemplo en el que se basa la sentencia, correspondiente a Logroño, se refería a suelos "de especial protección ambiental".

 

"PRUDENCIA"

 

Vidal, que por "prudencia" ha evitado aclarar cuál era la justificación real de la modificación del PGOU, ha considerado que el fallo del TSJCyL "no tiene por qué afectar a los plazos de ejecución del nuevo complejo ferroviario, aunque ha abogado por "no hacer elucubraciones".

 

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, si ha avanzado que, probablemente, la Junta de Castilla y León presentará también un recurso ante el Supremo, ya que esta Administración consideró en su día que no era necesaria la citada DIA.