El Ayuntamiento de Valladolid recuerda a CCOO que ha concedido un 35% más de ayudas de emergencia

Los refugiados sirios que llegaron a Valladolid llevan desaparecidos desde el 28 de marzo. TRIBUNA

Se responde así desde el Consistorio a la petición de ayudas de emergencias, reguladas por tres normas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido en lo que va de año 609 ayudas de emergencia, un 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ejercicio en el que en total ayudó a 1.181 (un 48 por ciento más) por importe de 650.000 euros.

 

El Equipo de Gobierno municipal, en un comunicado recogido por Europa Press, ha rechazado así las críticas de CCOO sobre la mala accesibilidad a estas ayudas, y ha afirmado que "es consciente de la situación de crisis que están atravesando muchos de sus ciudadanos, por lo que está incrementando año a año los recursos para ayudas de emergencia, en concreto, un 57 por ciento desde 2011".

 

A lo largo de este año 2014, ya se han concedido 609 ayudas de emergencia social -un 35 por ciento más que en este mismo periodo durante el año anterior- apoyando a estas unidades familiares con más de 340.000 euros.

 

"Sólo este dato pone de manifiesto que la apreciación de la secretaria de Política Social de CCOO, Bernarda García, de que las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Valladolid no son accesibles es errónea", ha señalado.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que cuenta con centros de Acción Social en todos los barrios de la ciudad, con más de 40 trabajadores sociales que informan y orientan a los posibles beneficiarios de todos los recursos sociales, tanto municipales como de la Comunidad Autónoma, al alcance para atender sus necesidades.

 

"Informan detalladamente a las personas beneficiarias de los requisitos y facilitan el asesoramiento técnico para obtener las ayudas a las que pueden acceder", ha insistido el Consistorio.

 

En este sentido, ha señalado que el Decreto 12/2013, de 21 de marzo, por el que se regula la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en la Comunidad de Castilla y León reconoce esta ayuda como un derecho subjetivo y es aplicable a toda la Comunidad Autónoma.

 

MÁS PRESTACIONES

 

El Ayuntamiento de Valladolid, además de ayudas de emergencia, tiene regulado un sistema de prestaciones económicas de apoyo a la familia en las que se incluyen ayudas para sufragar gastos derivados del cuidado de menores durante el primer año de vida, gastos de alimentación de menores en comedor escolar, o para la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles.

 

Por ello, ya se actualizó en 2010 la regulación que recogía, por un lado, cómo se tramitaban todas estas ayudas en el reglamento de tramitación, los requisitos generales de casa una de ellas en el reglamento de prestaciones de apoyo a familias y, por último, cuestiones prácticas como el sistema de medición de la renta de la unidad familiar o el porcentaje de ayuda que les corresponde a las unidades familiares en un Decreto de Alcaldía. "Todo ello, de acceso público", ha aseverado.

 

En cuanto a ciertas imprecisiones a las que se refiere CCOO como que no hay destinatario único sino unidad familiar, es una "cuestión que no es correcta", ha explicado el Consistorio, que ha aclarado que el reglamento de tramitación de prestaciones sociales del Ayuntamiento considera unidad familiar, desde la constituida por una sola persona que viva de manera autónoma e independiente a las constituidas por dos o más personas; también menciona la compatibilidad de la ayuda que lo es con otras prestaciones sociales porque así lo señala el Decreto de la Junta.

 

"En definitiva, ninguna persona puede desanimarse a solicitar una prestación social que necesita porque se haya establecido un procedimiento que, en todo caso, es una garantía para las personas beneficiarias, pues los trabajadores sociales municipales les asesoran y apoyan en las situaciones que plantean para solicitar no sólo ayudas de emergencia, sino cualquiera de los recursos sociales existentes adecuados a su necesidad", ha concluido.

Noticias relacionadas