El Ayuntamiento de Valladolid quiere reducir el paso de camiones pesados por calles peatonales

Una pila de cartones en la calle Santiago de Valladolid, un día de recogida. JUAN POSTIGO

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende quitar un turno de los cuatro diarios de recogida de cartones, con el objetivo de molestar menos a transeúntes y respetar más estas vías.

Seguro que alguna vez le ha pasado. Se encuentra paseando por la céntrica calle Santiago y, como si de una aventura se tratara, ha tenido que ir esquivando de todo. Personas, cartones, vehículos de transporte... Zig, zag, a un lado y a otro. El ‘game over’ llega cuando uno impacta contra cualquiera de estos obstáculos. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido echar una mano en esta pequeña contrariedad para sus ciudadanos. ¿Cómo?

 

Sencillo. El pasado jueves la concejal del área, María Sánchez, se reunió con dos de las asociaciones de comerciantes más relevantes de la ciudad, Fecosva y Avadeco, con la intención de buscar una solución a tanto cartón y vehículo en calles peatonales como la nombrada Santiago.

 

“El objetivo [de la reunión] era mejorar la recogida de cartón del centro”, comienza explicando Sánchez. “Desde la Concejalía hemos tomado la iniciativa y hemos decidido buscar una manera de poner unos horarios más estables, de manera que se mejore y que no pasen tantos camiones de alto tonelaje por calles peatonales”.

 

Las cajas de cartón se apilan en la calle Santiago. JUAN POSTIGO

 

Efectivamente, en la actualidad los camiones de recogida de cartón municipales, que se encargan de llevarse todos estos deshechos de celulosa de los negocios del centro, cuentan con cuatro turnos, tres de mañana (6.30, 11.30 y 14.30) y uno de tarde (17.30). Esto, sumado a los otros cuatro de residuos generales (8.00, 12.00, 15.30 y 17.30), se convierten en un sin Dios para los transeúntes. La idea sería dejar los de cartón en solo tres, es decir, hacer desaparecer uno.

 

“Les hemos propuesto que se quite el primero, el de primera hora de la mañana, que a lo mejor no se saca demasiado material, y a última hora de la tarde, cuando cierran los comercios, pasar otra vez”. De esta manera se pasaría dos veces por la mañana y una última por la tarde, retrasando el turno de las 17.30.

 

“Hubo buena sintonía en la reunión”, hace ver la concejal de Medio Ambiente, quien explica que ahora es cuestión de que lo hablen entre los propios comerciantes “para que quede de la mejor manera posible”. Y es que según Sánchez, “alguna queja al Ayuntamiento de vez en cuando” por tanto cartón acumulado en la calle Santiago.

 

“La idea es pactar definitivamente los horarios y mandar una circular para que los comerciantes sepan a qué hora pasarán las recogidas. Para Navidad ya debería estar arreglado, que además para entonces habrá más volumen”, concluye la edil. Justo en el momento adecuado, desde luego.