El Ayuntamiento de Valladolid quiere que las personas mayores sean protagonistas en 2016

Unos ancianos descansan en una zona verde de Valladolid. TRIBUNA

El área de Servicios Sociales ya ha puesto en marcha un estudio a base de encuestas para descubrir las nuevas necesidades y solicitudes de los ancianos de la ciudad.

Lo dejaba claro la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, durante la celebración de la Fiesta de Mayores que tuvo lugar este sábado en el Pabellón Huerta del Rey; los ancianos tienen que ser protagonistas en este año que acaba de comenzar. Al menos esa es la intención que tiene el nuevo equipo de Gobierno, que después de pasar los seis meses en la Alcaldía, ya tienen claras cuáles son sus prioridades.

 

“En este tiempo hemos podido analizar cómo estaban los centros de mayores [de Valladolid] para poder tener un director en cada uno de ellos, y ahora que están aprobados los presupuestos ya podemos empezar a situar a personas en ellos”, explicó Romero a Tribuna de Valladolid. Desde luego, la apuesta es clara. Para el área de Servicios Sociales se ha incrementado en tres millones de euros el presupuesto de 2016 respecto al de 2015.

 

“Tenemos que revisar las actividades y fortalecer alguna de las que puedan estar más flojas teniendo en cuenta el perfil de los que sean mayores, pero a lo mejor no tanto. Informática, club de lectura, actividades que van a ser interesantes en el futuro, tendremos que revisarlo con ellos mismos”, seguía la concejal.

 

Eso sí, tampoco quiso dejar de lado Romero de aquellas personas mayores que no pueden salir a la calle. “Tampoco podemos olvidar que hay personas mayores que no pueden estar aquí, en la Fiesta, y que son a las que prestamos ayuda a domicilio. Es importante que estén bien atendidas con la teleasistencia que tiene que ir a más estos años”. Se trata de otra de las apuestas del equipo de Gobierno encabezado por el socialista Óscar Puente.

 

Pero, ¿y qué 'envites' habrá entonces en 2016 en Servicios Sociales de Valladolid? “El objetivo de este año es hacer un estudio y analizar cómo están las personas mayores. Se han vivido unos años con una dinámica demasiado parecida y el perfil de la gente está cambiando, hay que sentarse para darle una vuelta a esto”. Renovarse, que lo llaman, tratar de hacerse a las novedades que puedan solicitar los ancianos.

 

“Ellos tienen que ser los protagonistas. Hemos empezado unos estudios, una serie de encuestas para recabar la opinión de muchas personas tanto a nivel individual como de grupo. Este va a ser el año donde vamos a asentar los pilares del cambio, donde vamos a tener cambios concretos”, hizo ver la concejal. Y es que la idea es que para este 2016 los mayores de Valladolid estén en el lugar que se merecen.

Noticias relacionadas