El Ayuntamiento de Valladolid quiere implicar en el Rally Fotográfico a todos los vallisoletanos

El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado por cuarto año consecutivo el Rally Fotográfico 'La Igualdad en un click', que se celebrará los días 20 y 21 de febrero.

El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado por cuarto año consecutivo el Rally Fotográfico 'La Igualdad en un click', que se celebrará los días 20 y 21 de febrero y en el que la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, quiere implicar a todos los ciudadanos "con independencia de la edad y el sexo".

  

La iniciativa, organizada por la Concejalía y contemplada en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2018, se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid.

  

Como ha subrayado Soto, el Rally se marca como objetivos implicar a la ciudadanía con afición por la fotografía, "con independencia de su edad y sexo", para captar una imagen o imágenes que comuniquen cualquier aspecto relacionado con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y al mismo tiempo, conseguir que quienes participen reflexionen sobre su propio concepto de igualdad y lo transmitan a la sociedad a través del universal lenguaje de la imagen.

  

En este sentido, la edil ha llamado la atención sobre la importancia de implicar sobre todo a los jóvenes, ya que ha asegurado que en la sociedad actual se da el problema de que la gente joven "repite estereotipos" en cuestión de violencia de género y desigualdad que se creían "ya superados".

  

Soto ha reflexionado que las fotografías pueden "abrir la puerta al pasado" pero también "echar un vistazo al futuro" y "visualizar cómo quieren ser los vallisoletanos en un futuro de igualdad de oportunidades".

  

Se trata de una de las acciones contempladas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuya vigencia se extiende desde 2014 a 2018, y en la que están implicadas tres Concejalías, pues participan, además de la de Educación, las de Cultura y Turismo y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

  

Este año, por primera vez, se distribuirán carteles y folletos por los centros educativos, con lo que también se busca fomentar la participación del público infantil y juvenil, lo que propicia que en buena medida esta actividad pueda convertirse en un evento familiar.

  

En años anteriores, como ha recordado Soto, se alcanzó la cifra de 297 participantes, 380 fotografías presentadas a concurso y 3.671 votos emitidos online para la selección de la fotografía favorita del público vallisoletano. De este modo, la edil ha manifestado el deseo de que la edición de 2016 sea "igual de potente".

  

Las bases para el concurso se pueden consultar a partir de este lunes en la web municipal (www.ava.es) y en la web de igualdad (www.igualdadvalladolid.es). Asimismo, se difundirá a través de las redes sociales: tanto Facebook como Twitter.

 

CATEGORÍAS

  

En el Rally se establecen cinco categorías para participar y premiar. Se trata de la infantil, hasta 13 años; juvenil, de 14 hasta los 35 años; adulta, desde los 36 a los 59; y sénior, a partir de 60. En cada una de ellas se entregará un premio a la mejor imagen, así como otro galardón más para aquella foto reciba más votos en Internet.

  

Los premios de las categorías juvenil, adulta y sénior consistirán en material fotográfico por valor de 150 euros cada uno; mientras que el premio de categoría infantil será un lote de libros por valor de 100 euros y el premio del público recibirá un diploma acreditativo.

  

Habrá obsequios para todos los participantes que aportarán los colaboradores externos. Las fotografías premiadas en todas las categorías (infantil, juvenil, adulta y sénior) junto con el resto de imágenes que resulten seleccionadas, formarán parte de una exposición itinerante que rotará a partir del 18 de marzo por cuatro Centros Cívicos de la ciudad como el José Luis Mosquera, Zona Sur, Delicias y Zona Este.

  

La edil de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, agradeció la colaboración en la iniciativa de El Norte de Castilla, Renault Vasa Arroyo, DKV Seguros, Jesalfot Laboratorio de Fotografía Digital, Namen Color, Galeería, La Photo Escuela de Zamora, Danimantis Foto y Older García, Todooptica y a José Antonio Guerra Núñez.