El Ayuntamiento de Valladolid promueve unas fiestas "en convivencia, igualdad y respeto"

Reunión en la concejalía de educación, infancia e igualdad. A.MINGUEZA

Se ha elaborado un decálogo para integrarlo dentro de la 'campaña de prevención de comportamientos sexistas' durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. 

Este decálogo "no entrará dentro del programa de fiestas" sino que se repartirá "a modo de octavillas" y se intentará que se coloque también "en carteles en las casetas de la Feria de Día", según ha explicado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

 

Este texto tiene como objetivo "prevenir las agresiones" y, en el caso de que se produzcan, las víctimas "sepan dónde acudir", por eso según ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais, el decálogo incluirá el teléfono del servicio especial de la Policía Municipal contra la violencia de género, así como el 112, donde las se podrán informar las personas que hayan sufrido las agresiones.

 

Las octavillas también animarán a los ciudadanos que presencien una agresión a que "no la permitan", para de este modo potenciar una "actitud ciudadana antes de llamar a la policía", ha afirmado una de las integrantes de la Fundación Triángulo Ana Muñoz, quien también ha demandado una "igualdad plena y real".

 

Muñoz también ha apuntado que los ciudadanos "muchas veces no son conscientes" de lo que es una actitud violenta, pero "unas risas o unas miradas también son violencia", por eso ha reiterado que ese cambio de "actitud ciudadana" será el que "realmente va a hacer cambiar las fiestas".

 

El decálogo incluye recomendaciones como 'Respétate, respétale, respétala', 'Ni el uso ni el abuso del alcohol y otras sustancias justifican una agresión', o 'Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo, ni la orientación sexual'.

 

'DERECHO A DECIR NO'

 

Otra de las actuaciones que aparecerán en las octavillas defenderá que 'existe el derecho a decir no a una oferta sexual, durante las fiestas no sigue siendo no, no hay otra interpretación'.

 

La concejal de Educación ha mostrado su deseo de que las fiestas se celebren "en convivencia, igualdad y respeto" y en las que "ojalá no se produzcan agresiones" no solo sexuales sino también "a personas mayores, de otra nacionalidad o sexualidad", pero ha destacado que si ocurren "tiene que haber denuncia".

 

Victoria Soto ha anunciado que Valladolid se sumará así a la "red de ciudades que promueven las fiestas con igualdad de derechos y no violencia", aunque ha añadido que estas actuaciones deben evitarse "los 365 días del año".

 

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Peñas de Valladolid, Óscar Arranz, ha añadido que "se incidirá en que los peñistas" difundan esta campaña, que ha calificado de "positiva", para que las fiestas sean "alegres y bulliciosas pero desde el respeto".