El Ayuntamiento de Valladolid prestará servicios funerarios gratis a personas sin recursos

Imagen del cementerio del Carmen, en Valladolid.

La reunión de la Junta de Gobierno aprueba una normativa para tramitar expedientes de abono de estos servicios a personas o familias sin capacidad de hacer frente a estos pagos. 

Los beneficiarios de estos servicios funerarios gratuitos deberán llevar empadronados en Valladolid al menos un año antes del fallecimiento y no tener cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean, ni por sí mismas ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.

 

 

Esta circunstancia deberá acreditarse documentalmente y se concreta en que la persona difunta perciba una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico suficiente para hacer frente a los gastos.

 

En el caso de familiares, la renta de referencia de la unidad familiar o de convivencia no podrá ser superior a la cuantía anual del IPREM vigente multiplicada por 1,20. Se incrementará en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 1,8 del IPREM anual, por unidad familiar.

 

Así la renta de una familia de dos miembros debe ser inferior a 766,81 euros mensuales, en caso de tres miembros el límite estaría en 830,72 euros y a partir de siete miembros se alcanzaría el tope de 958,52 euros mensuales.

 

El Consistorio ya asume los servicios funerarios de personas sin hogar, pero ahora se extenderá a otras familias en función de su renta. Esta iniciativa sufragará los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto ni velado, incluidos el féretro, el transporte en furgón y la descarga del mismo, la expedición de título, el certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.