El Ayuntamiento de Valladolid presenta oficialmente la denuncia contra De la Riva...

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el alcalde, Óscar Puente. A.MINGUEZA

Óscar Puente ha confirmado que este mismo miércoles, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, se ha firmado el documento para suspender la comfort letter del soterramiento a través del Juzgado de Instrucción.

Ya no hay vuelta atrás. Javier León de la Riva ha sido oficialmente denunciado este miércoles por el Ayuntamiento de Valladolid en el Juzgado de Instrucción, toda vez que a primera hora de la mañana la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la medida promovida por Óscar Puente. Con todo el papeleo preparado antes incluso de que se diera el OK, el alcalde "esperaba" que estuviera entregado a media mañana para realizar el trámite.

 

¿Y qué supone esto? Todo se remonta al momento en el que De la Riva firmó de su puño y letra la llamada comfort letter, que tanto dará que hablar, y en la que el ex regidor se comprometía con los bancos que prestaron el dinero para el soterramiento a devolverlo en las fechas acordadas. Visto que parece complicado que esos plazos puedan cumplirse –en principio el Ayuntamiento tiene que devolver 100 millones el 1 de octubre-, a Puente “no le ha quedado opción”, como él mismo dijo, que realizar esta denuncia al haberse tramitado la comfort de manera presuntamente ilegal, al no pasar en su día por el visto bueno del Pleno Municipal.

 

La cuestión es que el propio Puente no ha rehuido las preguntas una vez presentada la denuncia en la que se acusa a De la Riva de tres delitos. A saber; falsedad documental, prevaricación y usurpación de funciones. “He tratado de evitar esta solución de todas las formas posible, y León de la Riva lo sabe bien”, explicó el actual alcalde.

 

“La mejor prueba de que intenté evitarlo es que no hemos presentado la denuncia hasta ahora, aunque esta es la gota que colma el vaso de la paciencia de cualquiera”. Y fue ahí cuando el socialista se puso en tono serio para hablar del Grupo Municipal del PP, al que estos días acusa de torpedear todas las gestiones para la negociación con los bancos del soterramiento.

 

“Cuando tú a una parte le pides que respalde tus decisiones para resolver un problema que ellos han creado, te dan su palabra de que lo van a hacer y al día siguiente salen diciendo que no cumples los procedimientos legales, eso es una deslealtad intolerable”. Palabras que vienen a cuento de que en cuanto el equipo de Gobierno de Óscar Puente consiguió retrasar el pago de los 100 millones que debe abonar el Ayuntamiento a los bancos hasta octubre, el PP dijo que eso debía haberse aprobado en Pleno Municipal. Situación que quisieron comparar con lo que debió hacer De la Riva con la comfort letter.

 

Y siguieron los ataques de Puente al PP. “A ellos lo que les molesta es que el anterior alcalde valore positivamente las decisiones que toma este equipo de Gobierno y cuestione públicamente las decisiones que ellos han tomado. Y eso no se lo perdonan. Actúan con un rencor personal absolutamente intolerable hacia quien ha sido su referente hace nueves meses”.

 

“Yo he hablado con Javier León de la Riva, y se lo he dicho. Quienes más te tenían que defender son quienes te dejan tirado, pero no me pidas que te ponga por encima del interés público cuando tus compañeros ni siquiera te han puesto a la línea de sus intereses personales”, cerró Puente. La cuestión es que a día de hoy la denuncia ya está presentada, y León de la Riva en el punto de mira de la justicia.

Noticias relacionadas