El Ayuntamiento de Valladolid prepara iniciativas para devolución de tasas municipales a emprendedores

Fernando Rubio, Javier León y Enrique Maganto en el momento de la firma del convenio. A.MINGUEZA

Así lo ha anunciado el alcalde, Javier León de la Riva, en la firma de un convenio con el Banco Sabadell para impulsar precisamente el emprendimiento y la creación de empresas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este miércoles que en las próximas fechas presentará nuevas iniciativas para favorecer el talento y el emprendimiento en la ciudad con medidas que contemplan la devolución de tasas municipales a los proyectos emprendedores de nueva creación.

 

De la Riva ha asegurado a este respecto que esa iniciativa para favorecer el talento "no será la única" que presentará en los próximos días. El regidor vallisoletano ha realizado este anuncio tras firmar este miércoles un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Banco Sabadell para impulsar precisamente el emprendimiento y la creación de empresas en Valladolid "en unas condiciones preferentes" a través del programa BStartup de la citada entidad de crédito centrado en "las empresas del futuro".

 

Entre estas medidas destaca una iniciativa de Banco Sabadell para formar parte hasta en un 10 por ciento del capital de proyectos tecnológicos presentados en todo el país y de los que la entidad elegirá diez, aunque analizará a todos los finalistas para ofrecer financiación. En este sentido, el director regional de Castilla y Castilla-La Mancha, Enrique Maganto, ha animado a los vallisoletanos a participar en esta iniciativa para que consigan "más notoriedad y relevancia".

 

La entidad bancaria ha puesto a disposición de los emprendedores participantes en el programa una "amplia gama de productos y servicios adaptados a sus necesidades" tanto personales como relativas a su actividad empresarial como el 'Préstamo Inicio', la 'Cuenta Expansión Negocios' o el Asesoramiento por un equipo de profesionales especializados en e-Commerce o, a través del programa Exportar para Crecer para facilitar la actividad exportadora.

 

De la Riva ha destacado la importancia de estos convenios de colaboración ante los problemas de acceso al crédito de los emprendedores por lo que ha animado a otras entidades a seguir el ejemplo del Banco Sabadell como "paso firme" para minimizar ese problema en un sistema "tan bancarizado como el español".

 

El acuerdo suscrito este miércoles tendrá una duración inicial de un año, prorrogable anualmente, "y ayudará a las empresas a hacer frente a la actual situación económica, con el fin de favorecer su continuidad y viabilidad, e impulsar el sector en la Región".

 

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha resaltado la larga trayectoria municipal en el ámbito de la promoción económica y social para crear microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, "especialmente en las empresas de base tecnológica e innovadora, que promueven un crecimiento sostenible, inteligente e innovador".

 

De la Riva ha puesto como ejemplo concreto el programa CREA de Base Tecnológica, que nació hace diez años de forma pionera, y diferentes actuaciones de apoyo a emprendedores, líneas de ayuda a empresas de nueva creación, 450 becas de formación emprendedora, el fondo de emprendimiento social Fondesva o el premio retorno del talento.