El Ayuntamiento de Valladolid pone punto y final al paso a nivel de La Pilarica

El paso a nivel de La Pilarica. JOSÉ Á. GALLEGO

Un nuevo paso subterráneo totalmente sufragado por ADIF, a cuatrocientos metros del actual, le sustituirá antes de que termine el año. Hasta entonces, este seguirá abierto.

Punto y final al actual paso a nivel de La Pilarica, que une la Plaza de Rafael Cano y la calle del Puente la Reina de Valladolid. El Ayuntamiento ha anunciado este lunes una nueva obra que comenzará en cuanto esté terminado el proyecto –se espera que unas semanas- y que supondrá la implantación de un nuevo túnel subterráneo por el que podrán pasar vehículos y peatones, a cuatrocientos metros del actual y que unirá las calles Nochevieja y Andrómeda.

 

“Este cambio mantendrá e incluso mejorará la permeabilidad del tránsito de personas y de coches”, comenzó explicando el alcalde, Javier León de la Riva, que también desveló enseguida que el coste estimado es de tres millones de euros pero que será pagado en su totalidad por ADIF. De esta manera, la reforma arrancará en poco tiempo, pero el primer edil no quiso dar más pistas sobre cuándo estará terminado, simplemente “antes de fin de año”.

 

“Hasta que se concluyan estas obras el paso a nivel de La Pilarica seguirá abierto, pero vigilado en aquellos momentos en que pasen trenes de alta velocidad”. Y es que bien es sabido que ya ha habido varios fallecimientos de personas en esta zona, algo que se ha planteado evitar de manera radical Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Valladolid.

 

NUEVO TÚNEL

 

¿Y cómo será este nuevo túnel? Según los primeros planos que ha facilitado el Consistorio, contará con dos carriles de manera que los vehículos podrán moverse en ambos sentidos, mientras que habrá una acera de dos metros por la que transitarán peatones. Para entrar, habrá sendas rampas para personas con movilidad reducida, además de unas escaleras para un acceso más rápido.

 

“Quiero remarcar también que este túnel es perfectamente asequible y compatible con el soterramiento”, destacó León de la Riva, ante la posibilidad de que en un periodo corto de tiempo arranque por fin este otro proyecto. “En caso de que hubiera soterramiento, se podría realizar al pasar por debajo de este nuevo túnel”. Por cierto que aunque se cierre el paso a nivel, el otro túnel subterráneo peatonal que une la Plaza Rafael con Puente la Reina se ampliará aprovechando la coyuntura, quedando así más luminoso, ya que según aseguró De la Riva “la gente no lo usa porque le da miedo”.

 

A la espera queda ahora la respuesta de los vecinos de Pilarica, los Santos y del barrio Belén, principales afectados por el cambio, a los que el Ayuntamiento notificó este mismo lunes el cambio.