El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha el reciclaje de cápsulas de café en los Puntos Limpios

Uno de los Puntos Limpios ubicados en Valladolid y que recogerá cápsulas de café.

El objetivo es facilitar el tratamiento de estos residuos, cada vez más frecuentes, en la apuesta por la recogida selectiva.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado con Nestlé España la recogida y tratamiento de cápsulas de café a través de los contenedores que esta empresa colocará en los Puntos Limpios de la ciudad.

 

El objetivo es facilitar el tratamiento de estos residuos, cada vez más frecuentes, evitando que terminen como rechazo en el vertedero, deteriorando el Medio Ambiente. Es un paso más del Ayuntamiento de Valladolid en su apuesta por la recogida selectiva, con la que se consigue separar el envase, sea de aluminio o de plástico, de los posos del café, recuperando la fracción orgánica para realizar compost y dando el oportuno tratamiento al envase.

 

Nestlé España realizará la recogida de las cápsulas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, que los consumidores podrán depositar en cualquiera de los puntos limpios de la ciudad, situados en el Camino Viejo de Simancas, Avenida del Estadio, Laguna de Villafáfila, Valle de Arán y Cabildo.

 

Se recogerán también en los puntos limpios móviles, en los horarios y recorridos establecidos. En estos lugares están a disposición de los usuarios dos tipos de contenedores de 120 litros de capacidad, uno para las cápsulas de aluminio y otro para las de plástico, donde podrán depositarse no sólo las de las marcas de Nestlé, sino cualquiera de las existentes actualmente en el mercado.

 

Con la inclusión de este servicio, el Ayuntamiento amplía la gama de residuos que pueden reciclarse en los puntos limpios, que también recogen, entre otros productos, ropa usada, aceite, pilas y baterías, barnices y pinturas, lámparas y fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles y restos de consumibles, entre otros.

 

El sistema de Nestlé para la recogida selectiva de cápsulas para su reciclaje, fue un proyecto pionero en Suiza. En nuestro país, se inició el año 2009 y, dos años más tarde, Barcelona y su Área Metropolitana sumaron sus puntos limpios al proyecto conjunto de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. Su puesta en marcha supuso una extensión del servicio público de los puntos verdes y una mejora tanto para la gestión sostenible de residuos, como para la promoción de actitudes responsables, buenas prácticas y compromiso de los consumidores hacia el medio ambiente.

 

El Ayuntamiento de Valladolid realizará en breve una campaña informativa sobre la importancia que para el medio ambiente tiene la implicación ciudadana en la adecuada separación de los residuos que generamos en nuestras viviendas, ya que reciclar, reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

 

En especial, el Ayuntamiento resalta las razones ambientales de que los ciudadanos se responsabilicen en separar correctamente los restos orgánicos, por dos razones, el ahorro de recursos al transformar la materia orgánica en compost y la mejora de la calidad de los suelos gracias a este compost seguro y de calidad.