Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento de Valladolid plantea reducir a dos carriles para vehículos el puente de Poniente

El puente de Poniente podría pasar de tres a dos carriles durante un tramo. TRIBUNA

La idea es que los peatones ganen espacio, aunque se recuperarían los tres carriles a la altura de la Plaza del Poniente para mantener y no complicar el tráfico en ese cruce.

El Ayuntamiento de Valladolid sigue quemando naves en su propósito de que la ciudad sea más peatonal y con menos vehículos privados. Esta vez, una de las ideas que maneja el equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente es otra que ya tanteó en su día el de De la Riva, donde el protagonista sería el puente de Poniente. Y es que este podría perder uno de sus tres carriles para vehículos, de manera que los peatones ganasen espacio con aceras más anchas.

 

“El anterior equipo de Gobierno se iba a gastar 3 millones de euros, y lo descartamos con esas características, pero sí queremos hacer alguna actuación para ganar espacio”, confirma Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, a Tribuna, quien confirma que tampoco le gustaría convertirlo en “una obra importante”. “Vamos a ver y a avanzarlo en los próximos meses”, sigue.

 

Y es que la idea sería sencilla, más de lo que parece. Con tres carriles por encima del puente, uno de ellos –lógicamente no el del centro- desaparecería para que una de las dos aceras se ampliase. Incluso se plantea la posibilidad de ampliar ambas aceras y con alguna que otra capa de pintura, centrar los dos mencionados carriles que quedarían.

 

“Habría que ver posibilidades y costes, pero el puente no puede ser peatonal total porque es una de las entradas principales al centro. Se trataría solo de reducir un carril en la parte del principio del puente”, sigue Vélez. Es decir, aquella que está más cercana a la avenida de Salamanca.

 

“Tenemos una propuesta sobre la mesa, no es proyecto todavía, y no hay una decisión tomada. El objetivo sería ganar también en seguridad, porque hay muchas quejas de los peatones”. En todo caso, no se puede hablar todavía de plazos, ya que la idea se encuentra en pleno estudio y ni siquiera es seguro que se lleve a cabo.

 

PEATONALIZAR LA CIUDAD

 

Vélez, al igual que el alcalde Óscar Puente y el resto del equipo de Gobierno, lo tienen claro. Valladolid debe volverse más peatonal en el centro poco a poco, y es que también sigue en pie la posibilidad de peatonalizar algunas calles como ya se hiciera en su día con la calle Santiago.

 

“Es un objetivo a medio plazo, tenemos que avanzar en restar protagonismo al vehículo privado y que lo gane el transporte público, la bicicleta y especialmente el peatón”, dice el concejal de Movilidad. “Esto va a llevar la toma de muchas decisiones, posiblemente la peatonalización de algunas calles que ahora mismo no están decididas”.

 

No es sencillo, claro, porque se trata de algo que no solo afecta a Seguridad y Movilidad, sino también a Urbanismo, aunque el concejal de esta área, Manuel Saravia, también se muestra de acuerdo con estas intenciones. “Todos somos peatones al fin y al cabo”, puntualiza Vélez. “En aquellas zonas donde se han realizado peatonalizaciones, como Mantería y Teresa Gil, por decir dos ejemplos, se ha visto que se han revitalizado comercialmente. Ese es el camino”, concluye. Camino para andar e ir menos en coche, claro.