El Ayuntamiento de Valladolid pide revisar el justiprecio de la parcela del Zambrana

Se trata de la cantidad económica que reciben los expropiados tras la valoración de los bienes por parte de los funcionarios.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid aprobará este miércoles 28 de junio previsiblemente la solicitud a la Comisión Territorial de Valoración la revisión de oficio del justiprecio de la parcela de Finca Zambrana que el Consistorio se vio obligada a expropiar por sentencia judicial a principios de 2015.

 

Según ha explicado el concejal y teniente de alcalde, Manuel Saravia, se trata de un trámite planteado por la Asesoría Jurídica dentro del proceso judicial por el cual el Ayuntamiento solicitó a la Junta la revisión de oficio del proceso de reversión de la propiedad de esta parcela, algo que la Administración regional rechazó y que fue recurrido en los tribunales por el Consistorio.

 

La Asesoría jurídica ha señalado, según Saravia, que si no se lleva a cabo el trámite de pedir la revisión de oficio del justiprecio, una hipotética resolución a favor del Ayuntamiento no tendría efecto alguno.

 

La parcela de Finca Zambrana, que pertenecía a la Junta, fue transmitida en 2007 a la Comunidad de Herederos de J. Puentes, los cuales habían iniciado el proceso de reversión de la propiedad.

 

El Consistorio considera que esa decisión de la Junta dio pie al posterior proceso administrativo y judicial por el que, primero, los propietarios propusieron una recalificación urbanística para poder edificar viviendas en la parcela y, finalmente, derivó en la expropiación por Ministerio de Ley a cargo del Ayuntamiento, que a primeros de 2015 tuvo que abonar ya cerca de 20 millones de euros por los terrenos --el justiprecio de 16,77 millones, más intereses de mora y premio de afección--.

 

De hecho, en enero de 2015 el Pleno municipal, aún dirigido por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, aprobó por unanimidad la solicitud a la Junta para que inicie expediente de revisión de oficio del convenio de reversión de la parcela de Finca Zambrana a los actuales propietarios.

 

Esta solicitud fue rechazada, por lo que se recurrió el caso ante los tribunales, algo que todavía se encuentra pendiente de resolución.

 

En todo caso, Manuel Saravia ha recalcado que este trámite no tendría efecto alguno en la situación de estos terrenos, que son ya propiedad del Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno quiere incluir en la operación urbanística para instalar el Campus de la Justicia en las parcelas del antiguo colegio El Salvador y del aparcamiento de la antigua residencia Del Río Hortega.