El Ayuntamiento de Valladolid pide erradicar la ‘Ley Mordaza’ y revisará su Ordenanza ‘Anti-vandálica’

Imagen del Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid este martes. A.MINGUEZA

El Consistorio ha aprobado en el Pleno una moción para instar al Congreso a retirar dicha Ley, con el ‘sí’ de Sí se Puede, PSOE, Toma la Palabra, Ciudadanos y el ‘no’ del PP.

Tema polémico el que se ha tratado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid e incluso con calado nacional, como es el de la llamada ‘Ley Mordaza’ y la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, la cual tanto dio que hablar en la ciudad cuando se dijo que De la Riva prohibía ir en chanclas por la calle. La cuestión es que la propuesta de Toma la Palabra acabó saliendo adelante con votos de todos los partidos y a pesar del 'no' del PP.

 

Y la postura de los cinco grupos presentes en el Consistorio fue clara; todos contra los populares. Sí se Puede, Ciudadanos, PSOE y Toma la Palabra unieron fuerza para rebatir los argumentos populares, que se escudaron en que se trataba de un debate que no era propio de la política municipal. “Se trata de una petición desubicada”, esgrimió Borja García Carvajal, del Partido Popular. “Cuando el demonio no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo”, siguió en referencia a que habían presentado la moción para “rellenar”.

 

“Si tanto les preocupa, pídanle a sus congresistas electos que lo lleven a donde corresponda. Sigan los trámites establecidos. Esta ley defiende seguridad y un marco para el desarrollo de libertad. ¿Les parece mal se sancionen los scratches? ¿A los que portan armas en manifestaciones? ¿A los que hacen daño en mobiliario urbano?”, hizo ver García Carvajal.

 

Fue entonces cuando llegó la lluvia contra el concejal popular. “La Ley Mordaza restringe derechos y libertades y aumenta la arbitrariedad gubernamental al sancionar”, arrancó María Sánchez, de Toma la Palabra. “La llamada 'Ley Mordaza' supone un claro retroceso en las libertades individuales de los ciudadanos. Deben derogarse todas aquellas partes del articulado que vulneran los derechos fundamentales de los españoles”, hizo ver Pilar Vicente, de Ciudadanos. Y no menos crítico fue Sí se Puede recordando que muchos vallisoletanos fueron multados el 15-M con esta Ley Orgánica.

 

CONTENIDO NACIONAL

 

La moción, que finalmente terminaría prosperando en sus cuatro puntos con la mayoría de votos de los cuatro mencionados partidos contra el PP, contaba con un contenido claro. En primer lugar, se proponía la retirada total de la mencionada Ley Orgánica. Segundo, que se hiciera un debate entre todos los partidos con representación en las Cortes para elaborar un nuevo texto de seguridad ciudadana. Y tercero, que el Ayuntamiento iniciaría un proceso para reformar la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana, la cual sí tiene carácter local.

 

“Esta moción es poco seria no porque no me parezca serio el contenido, sino porque es un tema que no nos compete y con graves fallos jurídicos como el de retirar una Ley Orgánica”, se defendió el edil del Partido Popular. Finalmente, y tras un agrio debate, se aprobó la nombrada petición al Congreso de los Diputados y la revisión de la Ordenanza Ciudadana Municipal llamada ‘anti-vandálica’ con solo la negación del PP.