El Ayuntamiento de Valladolid pedirá a Renfe y Fomento que se agilice el traslado a los nuevos talleres

Los nuevos talleres de Renfe en Valladolid. BORIS GARCÍA

El Pleno aprobará previsiblemente en su sesión ordinaria del próximo miércoles una moción institucional en la que reclamará este tema, entre otros.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará previsiblemente en su sesión ordinaria del próximo miércoles una moción institucional en la que reclamará a Renfe y al Ministerio de Fomento que aceleren los trámites para que el traslado al nuevo complejo de talleres construido en el Páramo de San Isidro se complete "lo más rápido posible".

 

Esta será una de las cinco mociones que se tratarán en el Pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que presentarán sendas propuestas los grupos de PP, PSOE, Sí Se Puede y Ciudadanos, sobre asuntos como, respectivamente, el aparcamiento en la zona del Mercado del Val, el uso del Instituto Santa Teresa de la Rondilla, el aprovechamiento energético y la transparencia en la elaboración del Presupuesto municipal.

 

El Grupo de Valladolid Toma la Palabra ha planteado la propuesta relativa al traslado urgente a los nuevos talleres de Renfe, que lleva pendiente muchos meses. De hecho, en una visita de la exministra de Fomento, Ana Pastor, al complejo se señaló el mes de julio como fecha para el inicio del traslado desde las actuales instalaciones situadas junto a la estación Campo Grande.

 

Durante la Junta de Portavoces celebrada este viernes, el texto ha encontrado el apoyo de todos los grupos municipales, por lo que se llevará al Pleno como una moción institucional.

 

En ella, el Ayuntamiento de Valladolid urgirá al Ministerio, a Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forma parte, a que se aceleren y garanticen todos los trámites para el traslado lo más rápido posible a los nuevos talleres ferroviarios.

 

Además, reclamará al Ministerio o Adif que agilicen también la apertura del túnel que se construye entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid y que permitiría que los trenes de alta velocidad de las líneas que unen la capital con el norte de España, de las que la mayoría pasa por Valladolid, puedan continuar su marcha hacia Atocha y conectar directamente con el este y el sur de la península.

 

Los acuerdos se trasladarán también a la Junta de Castilla y León, para solicitar su colaboración en el desarrollo de las actuaciones aludidas.

 

El PP llevará al Pleno una moción dirigida a paliar la falta de aparcamientos en el entorno del Mercado del Val debido a que tras las obras de rehabilitación que ya se han concluido no se permite el aparcamiento de vehículos particulares en la calle Sandoval, mientras que en Francisco Zarandona sólo habrá varias plazas en una nueva zona de 'recogida express'.

 

En el texto, los 'populares' hablan de la creación de una 'zona naranja', que ya se ha tratado en las reuniones entre el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y los representantes de los industriales de El Val. La zona, para el PP, debería incluir las calles Jorge Guillén, Encarnación, San Benito, General Almirante y uno de los dos costados de la calle Doctor Cazalla, además de la ya citada Sandoval.

 

En esta 'zona naranja', el periodo máximo de estacionamiento sería de 60 minutos durante un horario "ajustado a las necesidades del mercado", liberando dicha zona cuando no sea necesaria para zona de aparcamiento de residentes.

 

También proponen que se habilite un sistema mediante el cual todos aquellos clientes del Mercado del Val, no tengan que pagar por usar la 'zona naranja'.

 

Finalmente, plantean que se estudie "a corto plazo" ampliar esta zona naranja a otras calles de la ciudad, donde las dificultades para aparcar "sean evidentes" y cuenten con núcleos importantes de comercios de proximidad. De esa manera, según el PP se daría "una solución a uno de los grandes problemas que continuamente está poniendo de manifiesto los comerciantes de nuestra ciudad".

 

Por su parte, el Grupo Socialista llevará al Pleno una moción para instar a la Junta a resolver la adecuación de espacios del antiguo Instituto de Secundaria (IES) Santa Teresa para albergar la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

 

Los socialista plantean que, en el caso de que la Junta quiera seguir adelante con este proyecto consigne en los prespuestos de 2017 y 2018 una cantidad suficiente para acometer las obras necesarias para adaptación con el fin de acoger la Escuela de Artes dependiente de la Junta a partir del curso 2018-2019.

 

En el caso de que "no exista voluntad política" para ello, añade el PSOE, instan a que la Junta ceda el citado inmueble para su rehabilitación al Ayuntamiento, ya que los socialistas apuntan que el equipo de Gobierno tiene ideas para aprovechar este espacio dotacional situado en el barrio de La Rondilla.

 

Mientras tanto, Ciudadanos ha presentado una moción que su grupo defenderá en el Pleno relativa a "introducir criterios de transparencia e información en la presentación de los Presupuestos 2017". El Grupo considera que "no es de recibo que un documento esencial como el de los Presupuestos, del que depende el buen desarrollo de las políticas municipales y la gestión de los servicios públicos, se entregue a los grupos una semana antes de ser llevados a Pleno, como sucedió el año pasado", ha reprochado la concejal Pilar Vicente en defensa de "los que queremos ser responsables a la hora de hacer bien nuestro trabajo".

 

Además, C's solicitará en la sesión plenaria que el equipo de Gobierno ofrezca una información "pormenorizada" de los presupuestos para "saber dónde se destina cada euro del dinero público", así como "información desglosada de la inversión en cada barrio de la ciudad", pues "los ciudadanos tienen derecho a conocer la procedencia y el destino del Presupuesto municipal, así como los gastos y las inversiones que se realizan en su barrio".

 

Finalmente el Grupo de Sí Se Puede llevará al Pleno una moción que plantea que el Ayuntamiento contrate la distribución de energía eléctrica para las instalaciones de la Diputación con las compañías que ofrecen un servicio con el 100 por ciento de la energía de origen renovable.

 

Una propuesta similar planteada por la misma formación política se aprobó por unanimidad, enmendada, en la Diputación de Valladolid hace unos meses.

Noticias relacionadas