El Ayuntamiento de Valladolid mejora la teleasistencia para mayores sin apoyo familiar

La concejal de Asuntos Sociales Rafaela Romero.DANI RODRIGUEZ.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Servicios Sociales, refuerza la atención de las personas mayores sin apoyo familiar y personas dependientes, con determinadas actuaciones que sirven para potenciar la red social de aquellos mayores que viven solos.

Los tipos de sistemas periféricos que podrán ser instalados por los usuarios serán los siguientes:

 

·       Detector de caídas por acelerómetro.

·       Sensor de Apertura y Cierre de frigorífico/ microondas.

·       Avisador Lumínico y/o Sonoros.

·       Detector de gas.

·       Detector de humo.

·       Sensor de presión/ ocupación cama-sillón.

 

Pero también podrán disponer de otros dispositivos para situaciones especiales como son:

 

·       20 Terminales de teleasistencia móvil destinados para el colectivo de personas sordas y con dificultad de comunicación verbal y/o auditiva. 

·       20 dispositivos de localización permanente, dentro y fuera del domicilio para enfermos con alteraciones cognitivas, Alzheimer y otras demencias.

El alto porcentaje de personas mayores que viven en Valladolid, (73.550 mayores de 65 años, datos del padrón municipal, a fecha 1 de julio), así como el número de personas que últimamente han sido halladas muertas en sus domicilio han provocado que el Ayuntamiento, sensible a esta situación, se planteé determinadas acciones mediante la teleasistencia.

 

A través del teléfono y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permitirá que los usuarios entren en contacto verbal, manos libres, durante las veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuado a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la ciudad.

 

Este servicio permite tener dispositivos de teleasistencia avanzada que permiten monitorizar el entorno de la persona usuaria, logrando con ello disponer de una información más completa e inmediata de posible situaciones de riesgo.

 

El servicio de teleasistencia llega a 2.013 personas usuarias de Valladolid. De ellas casi el 60 % (1.023) son personas que viven solas, a su vez, de ese número 663 son personas mayores de 80 años que no cuentan con ningún otro servicio municipal (como el servicio de ayuda a domicilio). Sin embargo, la gran mayoría de ellas cuentan con una red de apoyo en la ciudad (hijos, hermanos, sobrinos…), este número gira en torno a 200 personas.

 

Por ese motivo, el Ayuntamiento, también, va a ofertar  en los próximos días a estas personas mayores de 80 años que viven solas, un sensor de apertura y cierre de frigorífico como medio para la detección de actividad diaria.