El Ayuntamiento de Valladolid invierte 4.800.000 euros anuales en cuidar parques y jardines

El Campo Grande de Valladolid, el espacio verde más grande de la ciudad. TRIBUNA

Según los recién aprobados Presupuestos para este 2016, los espacios de la zonas norte, sur, este y oeste suman un gasto de 4.808.300 euros, divididos en tres contratos.

¿Cuánto cuesta mantener Valladolid bonito y aseado? Bien lo decía el anterior alcalde, Javier León de la Riva, quien cada vez que contaba con una visita institucional sacaba pecho diciendo lo limpia que se encontraba la ciudad y lo impresionantes que lucían los diferentes espacios verdes en forma de jardines o, sin ir más lejos, el Campo Grande. Pero la cantidad de dinero invertida en la conservación y mantenimiento de estos lugares bien podría hacer que alguno se frotara los ojos, y es que el Ayuntamiento invertirá en este 2016 nada más y nada menos que 4.800.000 euros –4.808.300, para ser exactos- en este sentido.

 

Bien claro queda en los Presupuestos que se aprobaron hace unas semanas en el Consistorio y que se trata de los primeros del nuevo equipo de Gobierno de Óscar Puente. Eso sí, los más suspicaces tampoco podrán culpar al nuevo alcalde socialista, ya que se trata de un desembolso similar al que hacía el propio León de la Riva cuando ejercía como alcalde.

 

Pasando a los datos, el cuidado de estos espacios verdes se dividen en tres contratos. El primero, el más cuantioso, habla de la “conservación y mantenimiento de parque y jardines de las zonas Centro y Norte”, entre los que incluye un coloso que supone un gran gasto como es el mencionado Campo Grande. Este cuenta con una inversión de 2.795.500 euros, ni un céntimo más ni uno menos.

 

El segundo, por su parte, habla del mismo concepto sustituyendo las zonas Centro y Norte por las Este y Sur, de manera que este asciende hasta los 1.430.300 euros, casi la mitad que el anterior. Por lo visto, desde el Ayuntamiento se consideró adecuado una potenciación de estas dos últimas zonas, ya que en el Presupuesto la tercera pieza del pastel se refiere a un “nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines para las zonas Este y Sur”, concepto bastante parecido al segundo.

 

¿Y en qué se gasta todo este dinero, una cifra anual de casi cinco millones de euros? En absolutamente todo lo necesario para estos espacios, todo lo que se pueda imaginar. Vehículos, materiales, pagos a empleados, gastos imprevistos... un amplio espacio en el que alcanza la mencionada cifra. Se trata casi de la mitad de los 9.400.000 euros de inversión que gasta la Concejalía de Medio Ambiente este 2016, desde luego nada desdeñable.