El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 1’6 millones de euros en ayudas sociales en 2015

Javier León De la Riva y Rosa Hernández durante la comparecencia en el Ayuntamiento. A.MINGUEZA

León de la Riva ha hecho buen balance del área de Bienestar Social y Familia, aunque se han reducido las prestaciones por teleasistencia.

El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado pecho este lunes por su política de gestión social, al menos para el último ejercicio de 2014, donde se invirtió nada más y nada menos que 1’5 millones de euros, de los cuales cerca de 900.000 fueron destinados a familias con más necesidades. “Y para 2015 contaremos con un presupuesto de 1’6 millones en todo el conjunto de ayudas, específicamente 980.000 euros de emergencia”, explicó la concejal Rosa Hernández, si bien esta cantidad se puede ampliar en función de un posible aporte de la Junta de Castilla y León.

 

¿Y a qué va destinado específicamente este dinero? Los apartados son muchos, según desveló el Consistorio en boca del alcalde Javier León de la Riva, acompañada de la nombrada concejal. Gastos de menores de primer año de vida (313 casos), de alimentación de menores en comedor escolar (600), ayudas al transporte de personas con discapacidad (220) o, lo más importante, para familias en situación de necesidad (1.572) para factores como gasto energético o hipoteca y alquiler. En este último apartado se pasó de 1.181 en 2013 a los nombrados 1.572 de 2014.

 

A la pregunta de qué parte quedó más coja en este apartado social, De la Riva se mostró expeditivo. “Todo es mejorable. Pensamos que en el año 2014 lo hemos hecho mejor que en el 2013 y pensamos que lo haremos mejor en 2015, pero además estamos dispuestos a contrastar nuestros datos con los de cualquier otro Ayuntamiento de nuestro tamaño y de cualquier color político”, desafió a la oposición.

 

También se quiso resaltar por parte del primer edil el prograqma de alojamientos provisionales, del que forman parte 44 viviendas. En 2014 se movieron 12 nuevas incorporaciones y 22 prórrogas, aunque De la Riva confía en que pronto sean más a la espera de un acuerdo con una entidad financiera. “En temas de vivienda estamos haciendo un esfuerzo. Estamos pendientes de la firma de un convenio para alquiler de viviendas financieras a un precio módico”.

 

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

 

Otro de los puntos clave de esta memoria es el servicio de teleassitencia en Valladolid, de los pocos que ha bajado en la memoria que ha hecho pública el Ayuntamiento. Concretamente, de los 3.681 servicios prestados en 2013, a los 2.940 de 2014. Una grieta en esta “buena gestión”, según De la Riva.

 

Y es que en este campo hay cierta polémica, porque por un lado está el servicio que ofrece el Consistorio y por otro el privado. El contrato público se encuentra desierto en la actualidad, de manera que se pretende sacarlo a concurso cuanto antes. “La idea es que este contrato sea de cuatro años con opción a prorrogarse otros dos, el tope legal. El dato de pérdida de teleasistencia es consecuencia del cambio de empresa que lo gestionaba en 2014”.

 

Por último, De la Riva resaltó los nueve millones de euros de remanente que tiene el Ayuntamiento para gastar en 2015. “Contamos con nueve millones largos de euros para utilizar sin consultar con Montoro para lo que se considere conveniente, aunque uno hay que utilizarlo siguiendo una normativa del Ministerio de Hacienda. Pero el resto no”, aseguró el edil sin dar más pistas de si este irá en parte destinado al apartado de ayuda social.

Noticias relacionadas