El Ayuntamiento de Valladolid insiste en buscar un consenso para que el comercio abra más domingos, pero no todos

Cree que se podría abrir una quincena de domingos al año e insiste que en este acuerdo también tendrían que estar los ayuntamientos de Arroyo de Encomienda y Zaratán.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha explicado que mantendrá una reunión en la tarde de este martes con representantes de los sindicatos, de las "medianas superficies" y del pequeño comercio para tratar de buscar un consenso que permita al sector abrir "diez, doce o 15" festivos al año que "se consideren verdaderamente importantes" y del que, ha reclamado, deberían formar parte también los ayuntamientos del alfoz como Arroyo de la Encomienda y Zaratán.

  

Cantalapiedra ha considerado que "hay que ir dando pasos pequeñitos" sobre las aperturas en domingos y festivos porque considera que la liberalización total que supone la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística "no sirve" para el pequeño comercio debido a que su convenio colectivo no incluye los siete días de la semana como laborables.

  

Para ello, ha apuntado, se debe avanzar en el consenso y en la propuesta de "abrir más domingos que los cuatro que están permitidos" por la Junta de Castilla y León, hasta llegar a determinar unos "diez, doce o 15" que se puedan considerar "verdaderamente importantes" desde el punto de vista de la afluencia de turistas o de consumidores en general.

  

Pero ha advertido de que en la problemática por los horarios comerciales "no está sólo el Ayuntamiento de Valladolid", sino que los colindantes de Arroyo de la Encomienda y Zaratán cuentan también con grandes superficies comerciales y tendrían que participar de ese acuerdo. "No se puede pretender que dos municipios limítrofes vayan por caminos diferentes", ha reflexionado Cantalapiedra, antes de manifestar que teme que "al final no haya una acercamiento".

  

En este sentido ha reclamado a la Junta, ante los trámites de las zonas de Gran Afluencia Turística, que considere "si los sindicatos están dispuestos a ceder, si las medianas superficies están dispuestas a abrir más, e incluso los pequeños" se puede encontrar un punto común, pero también con "todos los municipios".

  

Por ello, ha matizado que el Ayuntamiento, además de buscar un posible acuerdo con sindicatos y medianas superficies, esperará también a ver lo que harán otros ayuntamientos.

  

Mercedes Cantalapiedra también ha añadido que espera a hablar con la directora general de Comercio en la Junta "a ver cómo quiere que se realicen esas alegaciones que tiene que hacer el Ayuntamiento".

Noticias relacionadas