El Ayuntamiento de Valladolid incluye en su web una sección dedicada a los árboles locales

El Ayuntamiento incluye en la web municipal una sección dedicada a los árboles de Valladolid coincidiendo con el el Día Internacional de los Bosques.

El propósito es concienciar sobre el papel fundamental que los árboles desempeñan y dar a conocer las especies singulares que se encuentran por toda la ciudad.

 

A través de www.valladolid.es y www.arbolesdevalladolid.com  se podrá acceder, tanto al plano de localización como al listado de especies, con su descripción y fotografías, tomando como base la información del libro “Árboles singulares de la ciudad de Valladolid”, publicado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2008, de los autores Jesús de Torres Villagrá y Alfredo Milla Santamaría, que se encontraba agotado.

 

 

Destacan, por ejemplo el abeto de la Fuente de la Fama del Campo Grande, de 30 metros de altura y 100 años de edad; el tejo de la Plaza del Viejo Coso, que cuenta con una antigüedad de unos 50 años y 11 metros de altura; el cedro de la Plaza de la Trinidad, de 25 metros y 80 años; o la secuoya que se encuentra en un patio interior en el aliviadero del Canal de Castilla, que mide 40 metros y tiene unos 200 años. Así, hasta 28 ejemplares componen un listado que podrá ser ampliado con las sugerencias de los ciudadanos a través de la propia web, de tal forma que estará en constante actualización.

 

El Ayuntamiento incluirá este recurso en sus actividades del Aula de Educación Ambiental del Campo Grande, para que los escolares puedan aprender a distinguir las diferentes especies jugando a localizarlas. Además, se incluirá en el programa de actividades educativas del próximo curso, como un recurso didáctico más para los colegios.

 

En esta sección de la página web municipal se puede encontrar también  el catálogo de todas las especies arbóreas de Valladolid que forman parte del arbolado viario de calles, distinguiendo los singulares de aquellos que se dan con más frecuencia.

 

En el apartado “Preguntas sobre la poda”, se trata de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema, respecto al arbolado urbano de Valladolid, y se analiza por qué es importante que exista arbolado en la ciudad así como los criterios que se siguen para la poda, por ser ésta una de las dudas más frecuentes que plantea la ciudadanía.

 

Por último, a través de “Envía tu sugerencia”, cualquier persona puede proponer añadir especies, completar las fichas existentes, nuevas preguntas, etc.

 

Esta propuesta del Ayuntamiento ha sido incluida en las actividades que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recoge en su página web para la celebración el Día Internacional de los Bosques.