El Ayuntamiento de Valladolid impulsa un taller sobre violencia de género y relaciones afectivas para discapacitados

El Ayuntamiento de Valladolid y Asprona impulsan talleres educativos sobre violencia de género y relaciones afectivas saludables dirigidos a personas con discapacidad, que se desarrollan en el Centro Pino de Obregón, en la calle Tórtola.

Los talleres han sido presentados hoy por la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, y el presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández, quienes han subrayado que a pesar de los cambios y avances que se van produciendo en diferentes ámbitos de la sociedad, la violencia de género, desgraciadamente, sigue estando presente.

 

Los expertos mantienen que falla la educación y que sigue predominando una visión romántica del amor en el que las chicas siguen seducidas por una figura dominante y protectora y los chicos se ven obligados a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor, según informaron fuentes municipales.

 

Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI. Una importante estrategia de intervención para atajar el fenómeno es trabajar desde edades tempranas la igualdad entre hombres y  mujeres.

 

En esta línea, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, lleva años desarrollando programas educativos de igualdad y prevención de violencia de género en centros escolares de la ciudad. Sólo el pasado curso 2011-2012, alrededor de 5.000 niños y niñas y jóvenes de la ciudad recibieron formación en esta materia.

 

MUJERES DISCAPACITADAS, MÁS VULNERABLES

 

Las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, sufren una situación de especial vulnerabilidad ante la violencia. Datos estadísticos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género revelan que, mientras las mujeres que no tienen discapacidad sufren violencia machista en un 10%, las que presentan alguna discapacidad la sufren en un 18,8%, una diferencia que exige por tanto una respuesta específica.

 

Bajo el título 'Desterrar mitos: ni príncipes, ni princesas', el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido poner en marcha un programa educativo sobre violencia de género y relaciones saludables en el amor y atendiendo a una demanda realizada por Asprona, se han adaptando contenidos y metodología a personas con discapacidad.

 

Esta iniciativa ha sido apoyada por el resto de las entidades representadas en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, de tal forma que el programa mantendrá una continuidad, ampliando su propuesta a otros centros y asociaciones y abarcando, además, distintos tipos de discapacidad.

 

Los primeros talleres serán impartidos por personal especializado, durante este mes de junio en el Centro Pino de Obregón de Asprona-Fundación Personas e irán dirigidos a 41 jóvenes con discapacidad intelectual.