El Ayuntamiento de Valladolid facilitará infraestructuras a cuatro asociaciones empresariales para proyectos de I+D

El Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar infraestructuras urbanas a las últimas instituciones en incorporarse a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid, al objeto de que las entidades en cuestión pongan a prueba sus proyectos más innovadores.

De esta forma, la Cámara de Contratistas de Castilla y León, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, la Asociación Castellano Leonesa de Empresas de Ingeniería, Consultoras y Servicios Tecnológicos (Acalinco) y el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris), contarán con espacios municipales para experimentar actuaciones de eficiencia energética -entre otras-.

 

Así lo ha expresado este jueves el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, minutos antes de la firma del convenio por el que la Agencia de Innovación ha engrosado su lista de miembros.

 

El Salón de recepciones de la Casa Consistorial ha sido el escenario de la rúbrica, en la que, además de León de la Riva, ha participado el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y de la Agrupación Empresarial Innovadora, Enrique Pascual Gómez, así como el presidente de Acalinco y de Aeris, Ricardo Bravo Sayas.

 

"Me alegra que forme parte de este convenio el Ayuntamiento porque, puestos a pedir el apoyo de una Administración, es preferible que ésta sea un ejemplo y no caiga en el error de los discursos vacíos", ha asegurado Pascual Gómez.

 

El presidente de la Cámara de Contratistas, que agrupa a 140 empresas, ha expresado en este sentido la "necesidad" de establecer una línea estratégica que tenga la internacionalización, la colaboración público-privada y la mejora de la competitividad como objetivo.

 

A estos pilares el regidor vallisoletano ha añadido que "desde la innovación, si trabajamos juntos, es posible lograr la reactivación económica". Además, Javier León ha calificado de "fundamental" que las administraciones públicas impulsen este tipo de programas o convenios junto a otras entidades, organismos y redes multisectoriales.

 

"Con esta idea asumimos el compromiso de proporcionar a las instituciones las mencionadas infraestructuras, para que las utilicen en proyectos demostradores de innovación tecnológica y social", ha reiterado el alcalde antes de concretar que "de momento, solo se puede adelantar que dichas infraestructuras consistirán en recintos deportivos y edificios con potencial para experimentar actuaciones de eficiencia energética".

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO META

De esta forma, para ilustrar la innovación que se espera conseguir con las últimas acciones emprendidas, León de la Riva ha señalado que las calzadas de las calles pueden ser "un marco adecuado" para utilizar geosilex, (un aditivo para hormigón que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono) y reducir el coste característico del hormigón convencional.

 

"Respecto a este proyecto nos encontramos en una fase primaria, y más concretamente en la de la elaboración de un catálogo de acciones que pensamos llevar a cabo próximamente", ha detallado Ricardo Bravo.

 

En este punto, Bravo ha apuntado que el mayor número de propuestas se centran en el déficit energético, "ya que los edificios gastan más energía de la que deberían".

 

Además de la meta de la eficiencia energética, el presidente de Acalinco y Aeris ha puntualizado que "aún se puede mejorar" en temas de logística y costes del manejo de mercancías dentro de la ciudad.

 

MENCIÓN AL PROYECTO 'SMART CITY'

Por otra parte, como "ejemplo" del tipo de iniciativas concretas que, según asegura el regidor vallisoletano, "las entidades deben respaldar", León de la Riva ha recordado la colaboración de las más de 60 empresas adheridas al proyecto 'Smart City Valladolid y Palencia', que trabajan en materia de innovación urbana dentro de las ciudades castellanoleonesas.

 

Finalmente, Francisco Javier León de la Riva ha dado por concluido el acto de firma del convenio con un mensaje de apoyo a las nuevas instituciones incorporadas a la Agencia de Innovación: "¡Manos a la obra!".