Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará un nuevo reglamento para la tenencia de animales

Concentración canina del pasado domingo en la Plaza de la Universidad, en Valladolid. JUAN POSTIGO

La norma pretende armonizar la convivencia de los animales y las personas con los posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas.

La Concejalía de Medio Ambiente retomará en las próximas semanas un borrador de  reglamento elaborado por la corporación anterior (redactado en el año 2014) sobre la regulación de la tenencia de animales domésticos, pero que no fue sometido a aprobación en el pasado mandato. Para ello, contará con la opinión y propuestas de los colectivos y entidades de defensa animal, para orientar la normativa hacia la protección y garantía de sus derechos.

 

El borrador de reglamento actual tiene por objeto regular todos los aspectos relativos a la tenencia de toda clase de animales, sean o no de compañía, en el término municipal de Valladolid, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas.

 

En opinión de María Sánchez, concejala delegada del Área de Medio Ambiente, dicho texto contenía algunos avances interesantes, como la adecuación de los lugares para animales en los locales en que se ofrecen para su venta, situados alejados de clientes y público en general para evitar ser molestados por ellos. Por ello prohibía su exposición en escaparates de las tiendas y otros establecimientos comerciales.

 

No obstante, es necesario profundizar en algunas cuestiones y darle un tratamiento más global avanzando hacia el establecimiento de criterios éticos y de bienestar animal en los pliegos de gestión del centro de Recogida de Animales, la creación de un registro de mascotas (más amplio que el Censo Canino existente), o la formación especializada a los miembros de la Policía Municipal para el trato con animales y para la lucha contra el maltrato animal. Igualmente, se pone de manifiesto la voluntad de suprimir las ayudas públicas directas o indirectas a  espectáculos taurinos.

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se dirigirá una carta con el borrador actual del texto a entidades medioambientales y que trabajan en el ámbito de la protección animal para solicitar colaboración y propuestas. En la segunda quincena de septiembre, tras estudiar las aportaciones recibidas, se programará un encuentro abierto entre entidades de protección de los derechos de los animales y el Ayuntamiento para poner en común y debatir sobre el futuro texto.