El Ayuntamiento de Valladolid espera presentar el nuevo Plan de Empleo 2016 en abril

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

Se incrementará el presupuesto de 1.700.000 a 4.400.000 euros, ya que en 2015 solo se cubrieron los últimos meses. Se promocionará trabajo temporal e indefinido a partes iguales.

Visto el “buen resultado” de lo que fue 2015, ahora toca dar una vuelta de tuerca en 2016. El Ayuntamiento de Valladolid tiene bien claro que el nuevo Plan de Empleo Municipal, uno de los platos fuertes del programa electoral de Óscar Puente, debe ser ambicioso y realista a partes iguales. Y es que parece que si el Consistorio pone de su parte, la ciudadanía responde.

 

“Bien hay que decir que esta es una competencia no propia del Ayuntamiento, sino autonómica, pero tenemos la capacidad de colaborar y complementar lo que la Junta pueda hacer al ser una preocupación de los vallisoletanos”, comienza Antonio Gato, concejal de Hacienda, a Tribuna. Y es que el Plan de Empleo de 2016 verá la luz previsiblemente en abril después de su preparación a lo largo del mes de marzo. Nada más y nada menos que 26.000 parados de la ciudad de Valladolid lo esperan con impaciencia.

 

“Este primer Plan de Empleo, el de 2015, lo hemos ejecutado en cuatro meses, partiendo de una ejecución cero. No se había hecho nada cuando llegamos, pese a que había un presupuesto aprobado”, hace ver Gato. La cuestión es que el anterior equipo de Gobierno, encabezado por León de la Riva, tenía dada luz verde a una partida presupuestaria para este cometido que con la llegada de Puente no se había llevado a cabo, algo que se hizo en los últimos meses del año.

 

“Han sido cuatro meses de esfuerzo enorme y este Plan ha supuesto 1.700.000 euros, de los cuales hemos ejecutado a 31 de diciembre 1.300.000. Solo ha quedado sin ejecutar una línea de las ocho que había”, explica Gato, antes de calificar este primer Plan de Empleo como “un éxito”. Pero ahora hay que hacerlo mejor, ya que ha habido demanda sin cubrir. Y ahí llega la apuesta. El presupuesto se incrementará de los 1.700.000 euros de los últimos cuatro meses de 2015 a los 4.400.000 en todo 2016.

 

TODO A PUNTO

 

La maquinaria ya se ha puesto en marcha. Reuniones con colectivos y empresas para que les expliquen qué les ha gustado y qué no de lo hecho hasta ahora. Estudios para ver dónde hay mayor demanda y dónde no, para potenciar lo primero y desechar lo segundo.

 

“Hemos tenido lanzaderas de empleo con una inserción laboral con índices del 80%, esas por ejemplo han sido todo un éxito”, esgrime el concejal. “Convenios puntuales con la Universidad, con la Cámara de Comercio...”, enumera, dando a entender todo lo que se ha movido, aunque con cierta autocrítica que deja entrever por dónde pueden ir los tiros para abril.

 

“Las contrataciones temporales no han salido tan bien, sí las indefinidas, pero estas no. Las ayudas han sido más altas para los que contrataban indefinido, por eso ha habido menos de lo otro. Esto se va a corregir para 2016”. Y más ideas. A propuesta del PP, se aprobó hace unas semanas en el Pleno Municipal una línea para el retorno del talento a Valladolid, que buscará ‘repatriar’ a jóvenes a base de ayudas directas.

 

Ahora la pregunta se plantea obvia. Sabiendo que hay 26.000 parados en la ciudad de Valladolid, ¿cuántos contratos espera crear el Ayuntamiento con este Plan de Empleo 2016? “Sabemos la demanda que hemos tenido”, prefiere no mojarse Gato. “Si mantenemos la hipótesis de esa demanda, cuantificaremos el empleo que podemos crear. Sumadas todas las medidas que tomamos en 2015, seguro que hemos llegado al empleo de una empresa de tamaño medio o grande en Valladolid”. Desde luego, la ambición para este 2016 parece que sobra.