El Ayuntamiento de Valladolid espera acordar en octubre el acceso de edificios municipales a la red de calor de la UVA

El Consistorio estudia desde hace un tiempo la incorporación de algunos edificios municipales tanto a esta red, que ultima su puesta en funcionamiento, como a otra que proyecta la Junta de Castilla y León en el edificio de las consejerías de Hacienda y Economía.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, ha señalado que espera acordar con la Universidad de Valladolid en el mes de octubre la incorporación de edificios municipales -principalmente en pabellón deportivo Miriam Blasco- a la red de calor (District Heating) por biomasa de la Institución académica.

  

Según han señalado tanto el edil como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de la Feria Expobiomasa, el Consistorio estudia desde hace un tiempo la incorporación de algunos edificios municipales tanto a esta red, que ultima su puesta en funcionamiento, como a otra que proyecta la Junta de Castilla y León en el edificio de las consejerías de Hacienda y Economía.

  

Jesús Enríquez ha subrayado que el Ayuntamiento comenzó hace ya varios años a poner en marcha sistemas de biomasa para calefactar edificios públicos, como la sede de la propia Concejalía de Desarrollo Sostenible, en la Casa del Barco, o un edificio de vivienda de promoción pública en la calle Luis Vives. Además, ha apuntado que está en marcha un proyecto similar en los edificios municipales situados en el antiguo Mercado Central, en Pajarillos.

  

Asimismo, ha recordado el concejal 'popular', el Consistorio ha colaborado y facilitado los trámites a otros proyectos como el de un bloque de viviendas en la zona de Las Batallas.

  

De la misma manera, el Consistorio se ha aproximado a la Universidad de Valladolid y a la Junta para incorporar edificios de su titularidad a redes de calor puestas en marcha por éstas administraciones. En el caso de la Institución académica, ha precisado Jesús Enríquez, las diferencias en la negociación son "cuestión de céntimos", por lo que espera que el acuerdo se concrete en el mes de octubre.

  

Esta red, que según han precisado fuentes de la UVA, el denominado 'District Heating' se encuentra en la fase final de su instalación y entra en funcionamiento en las próximas semanas, prevé abastecer a más de una veintena de edificios de la Universidad, del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

  

Se trata de una red de distribución de energía térmica que transcurre por las vías urbanas, y proporciona agua caliente sanitaria desde la central (sala de calderas) a través de redes de conductos aislados térmicamente y calefacción.