El Ayuntamiento de Valladolid entrega cinco estantes móviles de 'Libros que buscan lectores' al hospital Clínico

La concejal, junto al gerente del hospital Clínico de Valladolid.

La concejal de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández, ha entregado este miércoles al gerente del Hospital Clínico Universitario de la capital, Carlos Fernández, cinco estantes móviles "llenos" a través del programa 'Libros que buscan lectores'.

Esta iniciativa, enmarcada en I El Plan Municipal de Lectura articulado desde el Ayuntamiento de Valladolid plantea como objetivos que "más ciudadanos" lean y que lo hagan "más".

  

El Programa "pretende" acercar los libros hasta aquellos lugares en los que transcurren "determinadas" situaciones de la vida diaria, cuando "la espera" genera tiempos "muertos" en los que el acceso a un libro puede "suponer una opción muy eficaz para sobrellevar" la circunstancia.

  

El Plan Municipal de Lectura ha identificado en estos espacios y situaciones tiempos "cargados de incertidumbre, ansiedad o angustia", en los que la lectura puede "acompañar y distraer y hacer llevadera" la espera obligada.

  

Estas situaciones pueden constituir una "zona cero" en la que el ciudadano entre en contacto con el libro y establezca con él una relación inesperada de "complicidad" que, "bien gestionada", pueda conducirle "hasta las bibliotecas municipales y demás recursos del entorno".

  

En esta primera fase del proyecto, de carácter experimental, el Clínico ha sido el primero de las instituciones de salud en implantar el dispositivo. A continuación, le sucederán el Hospital Río Hortega, varios centros de salud, centros de Servicios Sociales y las oficinas de empleo.

  

Desde hace algunas semanas, ya "disfrutan" de este recurso los ciudadanos que visitan las dependencias judiciales, las comisarías de Policía y la Dirección Provincial de Tráfico.

  

El título del proyecto, 'Libros que buscan lectores', forma también parte "del concepto, del objeto y del fin del Programa", que es "captar nuevos lectores".