El Ayuntamiento de Valladolid eleva hasta 1,6 millones las ayudas a familias en situación de necesidad

Rosa Hernández, concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.

Presentados los presupuestos para las áresas de Bienestar Social, Cultura, Comercio y Turismo y Atención y Participación Ciudadana. 

El presupuesto del Área de Bienestar Social y Familia para el año 2015 será de 22.823.563 euros, lo que supone un incremento del 3,84% sobre el que se gestiona este 2014. En él se incluye "una gran parte del gasto social del Ayuntamiento", tanto por los servicios sociales que se prestan y las actuaciones de promoción social, como por la formación para el empleo.

 

La concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, al igual que las de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández; han presentado este miércoles en comisión los presupuestos correspondientes a sus áreas.

 

Según la edil Rosa Hernández, el programa de Acción Social tiene un presupuesto de más de 10.000.000 euros sin contar el coste de personal. Con esta cantidad se abordarán los contratos de ayuda a domicilio, teleasistencia, talleres ocupacionales, estancias diurnas y temporales, absentismo escolar y comedor social, entre otros. El coste de personal destinado a la atención directa de las necesidades de los más vulnerables se eleva a 4.653.163 euros.

 

Las partidas más destacables, según han señalado fuentes municipales, y que se han incrementado son, como en los últimos años, las ayudas a las familias que se encuentran en situación de necesidad. Para ellas existe consignada una cantidad de 1.599.873 euros, lo que supone un incremento de un 26,88% respecto al presupuesto inicial de 2014.

 

Además de estas ayudas directas a familias, se mantienen convenios de colaboración con diferentes entidades de carácter social en materia de prevención de drogas, violencia de género, discapacidad, inmigración, voluntariado o mayores, por una cuantía de más de 440.000 euros. La partida destinada a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro será de 713.215 euros.

 

En el Programa de Atención a la Familia, con un presupuesto total de 6.903.398 euros está previsto el mantenimiento y gestión de las nueve Escuelas Infantiles y los diez Centros de Personas Mayores, además del Espacio de Parquesol, donde se realizan diferentes programas destinados a la promoción del envejecimiento activo. Como novedad, se pondrán en marcha dos nuevas ciberaulas en los Centros de Personas Mayores Arca Real y José Luis Mosquera.

 

Mientras tanto, el Programa de Juventud será incrementado con la subvención del Ministerio del Interior  que se recibirá del Plan Nacional sobre Drogas para las actividades del Vallanoche.

 

Como novedad, se abordará la elaboración del proyecto y el inicio de las obras para la rehabilitación de los locales de la calle Olmo para ubicar el Espacio Joven de zona norte, que se destinan 700.000 euros. Se destina, asimismo, una partida de 70.000 euros para obras y mobiliario de Centros de Personas Mayores.

 

Por último, el Centro de Formación para el Empleo cuenta con un presupuesto inicial de 500.032 euros. Este presupuesto se incrementará previsiblemente, pues se está pendiente de la resolución de un curso de formación ocupacional en carpintería, así como tres programas Duales en rehabilitación de edificios municipales, mantenimiento de jardines y pintura, que supondrá cerca de 300.000 euros más, al presupuesto que se aprobará en el Pleno.

 

El Ayuntamiento realizará, asimismo, acciones formativas con financiación propia para la recualificación de las personas en mayor riesgo de exclusión con un montante económico que supera los 100.000 euros y se conciben medidas de conciliación específicas para facilitar el acceso, tal y como viene siendo habitual. Se prevé que con todos estos cursos y programas gestionados se dé formación a más de 160 personas.

 

Además se mantienen la línea de subvención para las entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones formativas para colectivos en riesgo de exclusión, por una cuantía de 106.590 euros.

 

En el caso de Cultura, Comercio y Turismo, se contará con un total de 21,6 millones de euros, cifra que se obtiene de las partidas municipales del propio área, con un total de 20,3 millones de euros (un 14,46 por ciento más) así como fondos que corresponden a las diferentes entidades que dependen de la Concejalía, como la Fundación Municipal de Cultura (FMC), la Fundación Municipal Seminci, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo, y las Fundaciones culturales privadas promovidas por el Ayuntamiento -Teatro Calderón, Museos Patio Herreriano y de la Ciencia, y la Casa de la India-.

 

Dentro de los programas de gestión directa, se ha hecho referencia a dos. Uno de ellos es el de Comercio y Turismo, con unas previsiones de algo más de 7 millones de euros, debido al fuerte impacto de la subvención al Consorcio del Mercado del Val (3,4 millones de euros), para las obras que han comenzado en fechas recientes y para las que el Consistorio espera la obtención de subvenciones estatales e ingresos privados por el concurso de los puestos vacantes en el Mercado.

 

REDUCCIÓN EN LA SOCIEDAD DE TURISMO

 

A parte de ello, el conjunto de partidas se mantiene "con una ligera, pero significativa reducción en las aportaciones a la Sociedad Mixta de Turismo".

 

Así, las mismas fuentes han destacado que la atención al Mercado del Val no disminuye en absoluto el mantenimiento de las partidas destinadas a la promoción del Comercio de proximidad, con cerca de 900.000 euros dirigidos a financiar todo tipo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local.

 

El segundo, de 'Coordinación de políticas culturales y turísticas', que incluyen las transferencias a las Fundaciones culturales, donde figuran los 130.000 euros de subvención a la Seminci (un 9,4% más) para afrontar la 60 edición. El resto de transferencias, ayudas y subvenciones se mantienen invariables, como el Museo de la Ciencia (1,25 millones de euros), Teatro Calderón (1,08 millones de euros) y Patio Herreriano (1,02 millones).

 

El Consistorio ha advertido de que esas cifras no son el importe total de los respectivos presupuestos que "son bastante superiores" en la medida que obtienen ingresos por otros conceptos, como patrocinios o venta de entradas.

 

ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

En el caso del área de Atención y Participación Ciudadana, el presupuesto destina hasta 15,6 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,6% con respecto al presente ejercicio.

 

Dentro de ella, el servicio de Información, Registro y Gestión del padrón contará con 3.515.341 euros, un 3,64% más, con partidas como la prestación de Servicios Postales que consume 1.100.000 euros al año y la el servicio de atención ciudadana 010, con 300.000 euros del total. Una de las novedades del año 2015 son las reservas presupuestarias por importe de 140.000 euros para atender los gastos que se deriven de los procesos electorales tanto municipales y autonómicos como generales.

 

En materias de Participación, -en total 5.052.389 euros- se experimenta una subida del 26,77%, entre las que figuran las partidas reservadas para el mantenimiento de los centros cívicos o el desarrollo de la Escuela de Participación.

 

La inversión más significativo del área son los 950.000 euros destinados al inicio de la construcción del nuevo centro Cívico del barrio de la Victoria, que con una superficie de  2.850 metros construidos y con un coste aproximado de 2.400.000 euros, que se ejecutará en el plazo aproximado de 18 meses.

 

Completan el área los 5,6 millones de euros destinados al servicio de Educación y al mantenimiento de los 40 centros escolares públicos de la ciudad y los 1.437.880 euros, con los que el Ayuntamiento espera atender a las diecisiete unidades bibliotecarias repartidas por la ciudad y el Plan Municipal de Lectura.

Noticias relacionadas