El Ayuntamiento de Valladolid devolverá en abril el 50% de la extra de Navidad de 2012

Antonio Gato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntmaiento de Valladolid, Antonio Gato.

CONCURSO DE TRASLADOS

 

También se ha referido el concejal de Hacienda al Concurso de Traslados de funcionarios que se convocará también próximamente en el Ayuntamiento, después de que, según ha señalado, no se haya realizado ninguno en los últimos 20 años. Gato ha detallado que la anterior Corporación municipal inició los trámites para este proceso, pero ha sido el actual equipo de Gobierno el que lo ha resuelto.

 

Según el concejal, en la Mesa de valoración creada para este concurso se ha avanzado "mucho", por lo que prevé que en una nueva reunión de la misma que se celebrará el próximo lunes "se rematará la propuesta que permite hacer los decretos de resolución".

 

Con este concurso, precisa Antonio Gato, se podrá dar estabilidad y continuidad a los puestos de trabajo de muchos funcionarios municipales, pues ha señalado que después de 20 años "hay un porcentaje muy alto de personas que no están en su puesto", muchas provisionalidades y comisiones de servicios.

 

El edil socialista ha reconocido que "habrá gente que no esté de acuerdo" con el concurso, pero entiende que "la mayoría lo va a aceptar", pues ha recordado que era una demanda de los trabajadores. También ha manifestado la idea de dar "cierta frecuencia" a los concursos de traslados en el Consistorio.

El concejal lo ha explicado en la jornada en la que se ha producido la primera reunión de la mesa en la que se negociará el próximo Convenio Colectivo para los trabajadores municipales.

 

 

Gato ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con un avance de un informe del interventor municipal que señala que se dan las condiciones necesarias de "estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y cumplimiento de la regla de gasto" fijadas como "requisito imprescindible" para realizar esta devolución.

 

Así, a partir de que se conozca la liquidación del Presupuesto municipal de 2015, en torno a finales de febrero, se podrá avanzar y comenzar a preparar el abono del 50 por ciento que quedaba por devolver a los funcionarios. Según Antonio Gato, previsiblemente, se incluirá en las nóminas del mes de abril.

 

Gato ha subrayado que esta devolución es "voluntad de la Corporación", pues ha apuntado que la normativa estatal permite hacerlo pero "no obliga", de modo que considera que otras administraciones demorar en el tiempo este abono.

 

El Ayuntamiento, en cambio, realizó la devolución de un 25 por ciento en octubre de 2015, y ahora reintegrará el 50 por ciento restante de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.

 

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

 

Asimismo, Gato ha detallado que este jueves se ha dado "pistoletazo de salida" a la negociación del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento, con el objetivo de fijar la frecuencia de las próximas reuniones en las que las áreas municipales y las secciones sindicales comenzarán a "intercambiar peticiones".

 

El concejal socialista ha advertido de que "no se puede ir más allá de lo que establece la legislación", pues considera que la normativa estatal obliga a que determinadas cuestiones no pueden entrar en la negociación. En todo caso, ha mostrado la intención del equipo de Gobierno de "mejorar en lo posible las condiciones de trabajo de los funcionarios".

 

El edil también ha recalcado que si se marcan los tiempos de la negociación convenientemente y los procedimientos son "operativos" se podrá no "eternizar" la negociación y conseguir cuanto antes "un buen acuerdo dentro de las restricciones".