El Ayuntamiento de Valladolid destinará 400.000 euros para reducción de coste del alumbrado público

TRIBUNA

Habrá medidas como adaptar instalaciones de alumbrado mediante la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por leds.

El Ayuntamiento de Valladolid destinará en el presupuesto municipal de 2015 una partida de 400.000 euros para realizar actuaciones de Inversión con destino a la reducción de costes en la factura de alumbrado público en distintos puntos de la Ciudad.

 

En un comunicado se explica, en el caso de Urbanismo y Vivienda, que el área dispondrá en 2015 de 45.292.727 euros, por lo que sufre un incremento del 70,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

 

En el apartado de inversiones, se incluyen 400.000 euros para realizar obras con el fin de adaptar las instalaciones de alumbrado público para la obtención de una mayor y mejor eficiencia energética con el correspondiente ahorro en costes, mediante la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por leds y la implantación de limitadores de potencia en los centros de mando.

 

No obstante, han recordado que en los últimos años se ha actuado en esa línea, lo que ya ha permitido "importantes ahorros en la factura de la luz".

 

El Presupuesto de Urbanismo se configura al igual que el resto de las Áreas del Ayuntamiento bajo la premisa necesaria de "contención del gasto corriente" y "control de la Inversión" en las infraestructuras viales, vías públicas, alumbrado, señalización y redes de uso y saneamiento.

 

Así, se congela el gasto corriente en su capítulo I (remuneraciones de Personal) y se mantiene en Capítulo II (compras de Bienes y Servicios), manteniendo el nivel de prestaciones a los ciudadanos. Se incluye además en el presupuesto una partida de 250.000 euros para reposición de redes de saneamiento y abastecimiento.

 

Se incrementa la partida de inversiones de adquisición de terrenos en el Patrimonio Municipal de Suelo. En dicha partida se incluyen las indemnizaciones destinadas a las expropiaciones de viviendas de la primera fase del ARU 29 de Octubre.

 

Cabe recordar que el área también presupuesta 20,5 millones de euros para la expropiación de la parcela de Finca Zambrana a la que el Ayuntamiento de Valladolid está obligado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

 

En el capítulo VII se recoge una partida de 1.050.000 euros para la actuación cofinanciada con la UE del Barrio Cuatro de Marzo, R2CITIES, hecho que demuestra una vez más el fuerte compromiso de este Equipo de Gobierno con el fomento de la Rehabilitación de Viviendas de las barrios tradicionales de nuestra Ciudad, según datos aportados por el Ministerio de Fomento por cada millón de euros de inversión inicial en rehabilitación se crean 56,5 empleos.

 

Por último, se va a invertir en la adquisición de un furgón de señalización y en una retroexcavadora, ambos, por ser necesaria su renovación ya que los existentes tienen más de 25 de años.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

 

También se han presentado las partidas del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, que contará el próximo ejercicio con 35.284.745,00 euros, que representan un 5,45 por ciento menos que en el presente ejercicio.

 

Las líneas fundamentales de presupuestación pasan por la contención del gasto corriente que desciende un 0,6% y por una menor inversión sobre el papel respecto de 2014, año en que ha crecido exponencialmente y que cuenta con la "inversión extra" procedente del superávit presupuestario de 2013.

 

Con todo, el capítulo de inversiones superará los 7,5 millones de euros, con protagonismo en la inversión en calidad del aire, mediante la renovación del instrumental de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica. Un equipo de alto volumen para la medición de las partículas en suspensión (fracción PM10), en la estación del Pº del Arco de Ladrillo, la renovación de licencias y actualización del sistema operativo de los equipos de procesamiento de datos y la renovación del cromatógrafo de gases, centran los objetivos de inversión junto a otras acciones de ahorro y diversificación energética.

 

Dentro del Servicio de Parques y Jardines se consolidará el programa de Huertos Ecológicos para Desempleados, creado después del éxito en su aceptación y dimensionamiento. Cabe recordar que se trata de 186 huertos repartidos por los cuatro puntos cardinales de la geografía urbana, que están sirviendo de estímulo y de ayuda a sus titulares, y de acción solidaria a través de los huertos comunitarios adosados a los de explotación individual.

 

Por primera vez, se incluye en el presupuesto una aportación de 20.000 euros a la Asociación de Municipios Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), dados los avances registrados en materia de movilidad, que entrarán en servicio el próximo ejercicio.

 

En el área de Presidencia, el presupuesto de personal de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid se incrementa en un 16,64%, hasta los 7,4 millones de euros, como consecuencia de la subvención recibida de la Junta de Castilla y León para la contratación de trabajadores desempleados, y por la cual en el Ayuntamiento de Valladolid ya están en la plantilla municipal 256 personas participando en la realización de obras o servicios de interés general o social y  continuarán durante los primeros meses del año 2015.

 

Es novedad también en el programa presupuestario de Sociedad de la Información, para continuar las inversiones sostenibles que se ejecutan 2014, con el fin de implementar nuevas actuaciones en materia de servicios electrónicos al ciudadano y redes wifi, tanto en edificios municipales, como en zonas de la ciudad.

 

El programa presupuestario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se orienta a la prestación de servicios tecnológicos a la propia Administración Municipal, y su disminución en aproximadamente un 4% está motivada por haber finalizado alguna de las inversiones en 2014.

 

El programa de Formación del Personal mantiene el mismo presupuesto que los años anteriores; y el programa de Presidencia incrementa un 20%, por la inclusión de inversiones para la realización de proyectos innovadores en el ámbito de la denominada "Ciudad Inteligente".

 

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

 

Se ha dado detalle también del presupuesto del área de Hacienda y Función Pública, que contará en 2015 con  57.105.360 euros, con un descenso del 4,8% con respecto a 2014, a causa de la reducción de más de 3 millones de euros gracias a la disminución de la deuda municipal.

 

De esta forma, cuando acabe el año 2015, el Ayuntamiento de Valladolid habrá reducido nuevamente su deuda, de manera que el nivel de endeudamiento será a 31 de diciembre de 2015 del 51,28 por ciento, muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. En las cuentas se ha presupuestado, no obstante, una operación de crédito de 15 millones de euros para garantizar las inversiones previstas como consecuencia del pago de la sentencia de Finca Zambrana.

Noticias relacionadas