El Ayuntamiento de Valladolid destina 350.000 euros anuales al comedor social

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y el representante de EUROPAC, José Miguel Isidro, en plena firma del convenio que favorecerá al comedor social. JUAN POSTIGO

Este lunes el Consistorio ha firmado un convenio con EUROPAC, por el que la empresa invertirá 100.000 euros durante cinco años de manera desinteresada.

Empresas “valientes” que invierten en acciones sociales sin buscar ningún interés a cambio. Así ha querido definir este lunes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a EUROPAC. Y es que la empresa de embalaje cooperará con 100.000 euros anuales durante cinco años al comedor social de la ciudad, de manera que se cubrirá casi un 30% del presupuesto del Consistorio, que alcanza los 350.000 euros.

 

“Firmo muchísimos convenios en mi despacho que normalmente no hacemos tan públicos, pero tenía especial interés en que se conociera este por la ayuda completamente desinteresada que hace EUROPAC”, explicó León de la Riva, antes de desvelar que el año pasado el comedor atendió a un total de 717 personas y se prepararon 69.835 comidas y cenas.

 

“En todo caso, el índice de utilización del comedor ronda el 88%, por lo que tampoco está saturado, lo cual demuestra por qué se han echado para atrás muchas mociones que se han propuesto desde la oposición en este campo”, siguió el primer edil.

 

Toda vez que EUROPAC se puso en contacto con el Ayuntamiento para la mencionada donación, este respondió ofreciendo una lista de posibles acciones sociales a las que podía destinarse el dinero. Desde la empresa no se dudó un instante; debían ir al comedor social. “Lo primero para una persona es comer”, comenzó José Miguel Isidro, representante de EUROPAC. “Si tienes hambre lo demás te importa un carajo, por eso no tenía sentido invertirlo en Seminci, en cultura o en otras acciones”.

 

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León cedió el uso del comedor al Ayuntamiento en 1997. En 2009 este se trasladó a la calle Arzobispo José Delicado en Huerta del Rey, donde en 2012 se implantó el sistema de cenas calientes y se procede a abrir los 365 días del año recordó la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, quién también explicó que “ya se está preparando un nuevo plan de ayuda a indomiciliados y transeúntes”, que en todo caso tendrá que esperar hasta después de las elecciones del 24 de mayo.