El Ayuntamiento de Valladolid deniega la licencia ambiental para la polémica gasolinera de Parque Alameda

Parcela de Parque Alameda en la que se había proyectado la gasolinera. BERNABÉ C. OTERO

La Junta de Gobierno adjudica el alumbrado público y saca a licitación el servicio de conservación, mantenimiento y señalización de tráfico en las vías públicas. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes, ha decidido entre otros asuntos denegar la licencia ambiental y desestimar el recurso de reposición para licencia de obras de la estación de servicio (gasolinera) prevista en Parque Alameda, en concreto en el número 188 de la carretera de Rueda con vuelta a Vinos de Cigales y calle Campo Charro, en la parcela 28 b Sector 34 del citado barrio y que había sido solicitado por Viñedos Montelareina, S.L.

 

Este proyecto había generado un importante rechazo vecinal y político, al considerar que dicha instalación se encontraba en una zona colidante con viviendas que podría acarrear consecuencias para la salud de los vecinos. 

 

Otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno ha sido la aprobación del expediente para la contratación del servicio de conservación, mantenimiento y nueva instalación de la señalización vertical y horizontal de tráfico en las vías públicas, que exige una especial preparación técnica de personas y equipos, así como la extremada calidad de los materiales a utilizar en este tipo de actuaciones.

 

El contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogable anualmente hasta un máximo de otros dos, se ha dividido en dos lotes, una para la señalización vertical y el otro para la horizontal. 

 

El total del presupuesto del contrato asciende los 762.365 euros anuales. El importe del primer lote -señalización vertical-  es de 300.000 euros, en tanto que el segundo alcanza los 450.000 euros.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

 

Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Electricidad Pascual de Diego S.L. el contrato de conservación, reparación y reforma de las instalaciones de alumbrado exterior de la ciudad durante los próximos cuatro años, por un importe de 5.836.000 euros, IVA no incluido.

 

Las mejoras económicas ofertadas, sin coste para la Administración local, se concretan en la instalación de 1.139 luminarias de led, por un importe de 875.399 euros; la implantación de sistemas de detección de corte de cableado en veinticinco cuadros, y la realización de una auditoria del alumbrado existente.

 

Cabe recordar que los ahorros conseguidos en el consumo y facturación del alumbrado público mediante sistemas más eficientes como el cambio de luminarias de led, instalación de reguladores o doble nivel punto a punto, entre otros, son bastante considerables. Así, durante el cuatrienio 2011-14, se ha logrado un ahorro de 6.133.796 kilowatios hora, que se traduce en 915.665 euros.