El Ayuntamiento de Valladolid defiende su gestión de ayuda a domicilio

La Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid ha defendido este lunes que el servicio de ayuda a domicilio municipal se presta con "el mayor número de horas posibles para cada grado de dependencia".

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que ha asegurado que una instrucción municipal ordena a los trabajadores de las empresas que prestan el servicio a orientarse siempre por el menor número de horas de los rangos que corresponden a los beneficiarios.

  

El Ayuntamiento ha recalcado que aplica la norma estatal y de la Comunidad Autónoma, en este caso "con el máximo beneficio para la ciudadanía", es decir, "con el mayor número de horas de ayuda a domicilio posibles en para cada grado de dependencia".

  

El servicio de ayuda a domicilio, han recordado, es una de las prestaciones que una persona puede solicitar cuando pide el reconocimiento de su situación de dependencia. Una vez reconocido por la Junta de Castilla y León el grado de dependencia, esta prestación es inmediata, es un derecho.

  

Tras reconocer el descenso en el del número de horas del servicio de ayuda a domicilio prestadas, en un 15 por ciento entre 2012 y 2013, "como consecuencia de la aplicación de la normativa de 2012", han matizado que la modalidad que menos desciende es la de atención personal, "pues las familias han dado prioridad a estos servicios".

  

El equipo de Gobierno ha incidido en que el acceso al servicio "no está paralizado en absoluto", ya que según los datos municipales, en 2013, 861 personas se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio, casi el 30% del total de personas atendidas ese mismo año. Además, en los tres primeros meses del año 2014, 182 personas se han dado de alta y no existe actualmente lista de espera.

  

Tampoco han sido modificadas, según las mismas fuentes municipales, las condiciones para la calidad del servicio, las características del mismo, su contenido, es el mismo, "pues se aplica la misma norma y permanece el mismo contrato con la empresa adjudicataria".

  

La mesa del diálogo social en la que están sentada la Junta con los agentes sociales acordaron dar prioridad a los servicios frente a la prestación de cuidados en el entorno, "porque generaba empleo y efectos multiplicadores en estas políticas municipales", han recordado.

  

De hecho, ya en septiembre de 2013, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que la apuesta por la profesionalización de los servicios a personas dependientes en Castilla y León ha permitido consolidar 15.500 empleos. "No olvidemos que el servicio de ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos se hace a través de gestión indirecta, es decir, a través de empresas del sector", han insistido.

  

En cuanto a los presupuestos, el Ayuntamiento prevé gastarse 4.834.000 euros en el servicio de ayuda a domicilio en 2014 y atiende en el momento actual a 2.377 personas.