El Ayuntamiento de Valladolid da una vuelta de tuerca a sus redes sociales

Perfil de Twitter del Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

La cuenta de Twitter se ha vuelto de las más activas del país en comparación con el resto de Consistorios desde la entrada del nuevo Gobierno, según la plataforma de análisis de DKS SocialSmart.

Varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento se mueven de manera habitual en Twitter, como el concejal de Deportes, Alberto Bustos, el de Urbanismo, Manuel Saravia, el de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, la de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, la de Servicios Sociales, Rafaela Romero, o el propio alcalde, Óscar Puente. Tan solo Antonio Gato, de Hacienda, y Ana Redondo, de Cultura y Turismo, no tienen perfiles activos.

 

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

 

Twitter@AyuntamientoVLL

 

FacebookAyuntamiento de Valladolid

No hay duda, algo ha cambiado en el Ayuntamiento de Valladolid. No, no hablamos del movimiento en el sillón de alcalde ni de los veintinueve concejales, sino de su modo de comunicación con los ciudadanos. Los nuevos tiempos sugieren nuevos métodos para tratar de acercarse al vallisoletano de a pie, y parece que el hecho de que la mayoría de miembros del equipo de Gobierno se muevan en redes ha servido para que las cuentas de Twitter y Facebook den una vuelta de tuerca. Y no es tontería. La primera, según un estudio de la plataforma de análisis de redes sociales DKS SocialSmart, sería la más activa de toda España en cuanto a Ayuntamientos se refiere.

 

Comencemos por el principio. Recién terminadas las elecciones municipales del 24 de mayo y tras la investidura del 13 de junio, desde la Alcaldía se consideró que era buena idea contratar a una persona que llevara este tipo de comunicación vía internet. Y así fue. Desde la entrada del nuevo trabajador tanto las cuentas de Twitter como de Facebook comenzaron a subir como la espuma.

 

“Desde el pasado 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Valladolid ha publicado 519 tuits en Twitter, se han dado más de 712.000 impresiones y más de 21.700 personas han visitado el perfil. Las menciones llegaron hasta las 1.389 y se sumaron 383 nuevos seguidores”, explicó el 14 de septiembre la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en el balance de las Ferias y Fiestas, donde también salieron a cuento las redes sociales entre un maremágnum de datos de casetas, ferias y actividades de todo tipo.

 

Y es que ahí está la clave. Volviendo al estudio de DKS SocialSmart con fecha del pasado martes, el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra en cuanto a actividad por delante de otros Consistorios como el de Sevilla –segundo-, Tarragona –tercero- o Barcelona –cuarto-. Y muy de lejos.

 

 

Concretamente, mientras que el espacio vallisoletano cuenta con una valoración de 135 en cuanto a actividad, los tres anteriores mencionados arrastran 70, 49 y 47, respectivamente. En cuanto a interactividad (capacidad de respuesta e intercambio de opiniones con otros usuarios de Twitter), Valladolid vuelve a arrasar con 539 movimientos por los 180, 48 y 85 de sus tres inmediatos perseguidores.

 

Y la cosa no es muy diferente en el Facebook del Ayuntamiento. Sin contar con datos fiables –el estudio de DKS SocialSmart solo hablaba del Twitter-, fuentes municipales confirman que el incremento de seguidores de la página también ha pegado un repunte importante desde el mes de junio en que se cambió de Gobierno, si bien no tan perceptible como el Twitter. No hay duda; las redes sociales siguen creciendo como la espuma en Valladolid.