El Ayuntamiento de Valladolid da un paso hacia los Presupuestos municipales participativos

Jesús Presencio, concejal no adscrito, y Pilar Vicente, de Ciudadanos Valladolid, en el Pleno. J.P.

Este martes se aprobó en el Pleno una iniciativa de Ciudadanos para que los vallisoletanos puedan aportar en estos Presupuestos, con enmiendas de PP, Sí se Puede y Toma la Palabra.

Fuerte comienzo del Pleno Municipal correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Valladolid. La primera moción, presentada por Ciudadanos, proponía que los cinco grupos del Consistorio apoyaran que los vallisoletanos puedan aportar su granito de arena a los Presupuestos del Consistorio, una iniciativa que tendría lugar a través de internet y con el tiempo suficiente para que esto se pueda llevar a cabo en condiciones.

 

“Corren tiempos nuevos, en los que la ciudadanía exige más herramientas de participación y transparencia”, arrancó Pilar Vicente, representante del partido naranja, algo que enseguida le echó en cara Pedro Herrero, del PSOE, ya que “en los servicios municipales no se ha puesto ninguna queja para participar en los Presupuestos”, si bien desde el partido socialista se mostraron a favor de realizarlos con más tiempo para poder revisarlos en condiciones antes de aprobarlos.

 

Pronto se formaron dos bandos en el Salón de Plenos. PP y Ciudadanos, que se mostraban partícipes de aprobar la moción, aunque los primeros con una enmienda –“que entre la fecha de aprobación del presupuesto por la Junta de Gobierno y la fecha de aprobación inicial en el Pleno transcurrirá un plazo no inferior a quince días”- y Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y PSOE, que daban el visto bueno a la participación pero haciendo ver que, hasta ahora, el PP no había ofertado tanta transparencia cuando ellos estaban en el Gobierno.

 

Además Toma la Palabra, en boca de María Sánchez, propuso también una enmienda por la que “al menos el 20%” del Presupuesto sea el que puedan decidir los ciudadanos, visto por buenos ojos por Sí se Puede, quien también propuso enmiendas para “realizar campañas de sensibilización y formación” sobre Presupuestos participativos o “abrir un proceso de Presupuestos participativos, vinculante y auto reglamentado”.

 

PREMURA EN LA APROBACIÓN

 

Y es que un punto que escocía para PP y Ciudadanos es que los Presupuestos de 2016 se hayan aprobado “en solo nueve días” desde que se dio el OK en Junta de Gobierno hasta que estos llegaron al Pleno y tiraron hacia adelante. PSOE y Toma la Palabra, principales valedores, se escudaron en que habían contado con poco tiempo para hacerlos al haber llegado al Gobierno en junio. Esto, con la enmienda de los populares, supondrá que se contará con más tiempo para que los otros partidos propongan enmiendas.

 

No faltó, eso sí, el agrio debate en el Pleno en medio del proceso. Óscar Puente se vio obligado a rebatir y cortar a Alfredo Blanco, del PP, en cuanto este se puso a hablar de partidas presupuestarias pasadas, por lo que el alcalde tuvo que recordarle que “se estaba debatiendo una moción propuesta por Ciudadanos”.

 

La cuestión es que finalmente se dio por buena la moción por unanimidad, siempre con las mencionadas enmiendas de Toma la Palabra, PP y Sí se Puede.