El Ayuntamiento de Valladolid copia el proyecto del IES Antonio Tovar para que los alumnos acudan a clase en bici

Los alumnos del IES Antonio Tovar de Valladolid acuden a clase en bicicleta. No todos, claro; pero sí un nutrido grupo de ellos. El centro, desde el pasado curso, se ha adherido al programa europeo Stars que pretende la movilidad activa, a pie pero especialmente en bicicleta. Ahora el Ayuntamiento de Valladolid, con su concejal de Movilidad, Luis Vélez, a la cabeza se ha interesado por el proyecto y quiere extrapolarlo a otros centros.

 

El 80 por ciento de los 540 alumnos del IES Tovar acuden a clase transportados. La directora del centro, Cristina Cimas, explica que se tiene 13 autobuses y otros alumnos que acuden en transporte privado. Es por eso que se vio la necesidad de fomentar la movilidad a pie. “Más de la mitad de los alumnos viven a menos de cinco kilómetros del centro, con lo cual la bicicleta es una buena alternativa”, dice la directora.

 

Fue el pasado año, cuando el profesor de Educación Física, Carlos Mínguez, presentó el proyecto al equipo docente y a la Asociación de Madres y Padres, quienes vieron con buenos ojos la iniciativa. Se ha trabajado el conocimiento y la seguridad vial de los alumnos, a pesar de lo cual algunos padres aún tienen miedo a que sus hijos acudan en bicicleta.

 

El concejal de Viabilidad y Seguridad, Luis Vélez, dice que el IES Antonio Tovar es un referente en la movilidad sostenible de sus alumnos y que este proyectos e puede implantar a otros centros y asegura que es un buen complemento al proyecto de Camino Escolar Seguro, que se está implementando en varios colegios.

 

Por último, Roberto Riol, del Departamento de Movilidad, explica que hay que insistir en enseñar a los alumnos a desplazarse en bicicleta para que los trayectos sean mucho más seguros.

Noticias relacionadas