El Ayuntamiento de Valladolid contrató a 244 trabajadores desempleados en abril

El Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

Todos ellos serán destinados a reforzar servicios municipales muy diversos como la recogida de residuos, parques y jardines, bibliotecas, mantenimiento, realización de obras o asistencia social.

El Ayuntamiento de Valladolid ha contratado a lo largo de este mes de abril a 244 trabajadores desempleados de distintas categorías, que serán destinados a reforzar servicios municipales muy diversos como la recogida de residuos, parques y jardines, bibliotecas, mantenimiento, realización de obras o asistencia social.

 

En el marco de las aportaciones de financiación del Fondo de Cooperación Económica Local, y con un montante de financiación de 940.000 euros, se contrata a un total de 94 trabajadores en las categorías de auxiliares administrativos, auxiliares de información, trabajadores sociales, técnicos auxiliares de bibliotecas, monitores de tiempo libre y oficiales 1ª carpinteros, conductores oficiales de zoonosis y un veterinario.

 

Los requisitos de contratación, fijados por la Junta de Castilla y León, son ser desempleados, inscritos como no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y estar dentro de alguno los colectivos prioritarios establecidos por la Estrategia de Empleo de la Junta de Castilla y León: menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración (más de un año ininterrumpido) y muy larga duración (más de dos años ininterrumpidos), especialmente aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Así mismo, se ha contratado a otros 150 trabajadores perceptores de la renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social (EXCYL 2016), incluidos en el programa para contratación de personas en riesgo de exclusión del Plan de Empleo Local 2016 de la Junta de Castilla y León.

 

El Plan de Empleo fue aprobado en enero de 2016 y forma parte de la Estrategia Integrada de Empleo aprobada en el marco del Dialogo Social de Castilla y León. La financiación del programa para el Ayuntamiento de Valladolid asciende a 1 millón y medio. Mediante esta modalidad se contratan porteros, ayudantes de peón especialista, peones, oficiales 1ª de pavimentación, oficiales 1ª albañil y oficiales 2ª electricista.

 

Los contratos se han celebrado a jornada completa, con una duración de 180 días y con las retribuciones del convenio colectivo sectorial de aplicación.

 

La financiación máxima es de 10.000 euros por contrato, incluidos costes salariales, cuota patronal de la seguridad social y la indemnización por finalización de contrato, por lo que se hace necesario que el Ayuntamiento de Valladolid realice aportaciones adicionales, especialmente para aquellos contratos que se refieren a puestos de más cualificación, como técnicos medios, técnicos de bibliotecas o trabajadores sociales. La cantidad total cofinanciada asciende a 350.000€.