El Ayuntamiento de Valladolid considera "un acierto" la ampliación de las aperturas comerciales acordada hace un año

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, en la presenatción del estudio. BORIS GARCÍA

Se acordó que los establecimientos comerciales situados en los municipios que habían solicitado de algún modo la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística podrían abrir sus puertas durante 16 días festivos al año.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que fue un "acierto" la ampliación a 16 días del número de festivos de apertura del comercio en todo el término municipal de Valladolid pues considera que se ha "homologado" la situación en pequeños establecimientos y grandes superficies y por no haberse "plegado a la voluntad" de éstas últimas.

 

Así se ha expresado el regidor vallisoletano en la presentación de la publicación elaborada con el Ayuntamiento con los datos del estudio de opinión sobre hábitos comerciales en la ciudad y la cuestión de la apertura en domingos y festivos, que se recogieron durante el año 2013.

 

León de la Riva ha recordado que hace aproximadamente un año se acordó que los establecimientos comerciales situados en los municipios que habían solicitado de algún modo la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) podrían abrir sus puertas durante 16 días festivos al año. "Mi sensación es que acertamos", ha recalcado el primer edil.

 

En este sentido, ha justificado su impresión en que, por un lado se ha "homogeneizado" la regulación tanto para los pequeños comercios como para las grandes superficies y porque las administraciones no se "plegaron a la voluntad" de las segundas que, inicialmente, pretendían poder abrir sus puertas durante todos los domingos y días festivos del año.

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha presentado este miércoles un amplio estudio sobre los hábitos comerciales en la ciudad, elaborado por los servicios técnicos del Consistorio sobre la base de cerca de 1.300 encuestas a vecinos y comerciantes.

 

Según ha defendido León de la Riva, la postura del Ayuntamiento en las negociaciones que se llevaron a cabo durante el mes de octubre de 2013 estaba basada en el estudio realizado sobre los hábitos comerciales de los vecinos de Valladolid y la visión de los empresarios del sector en el centro de la ciudad.

 

Los resultados de ese estudio se han recogido en una publicación municipal que se ha presentado este miércoles y que deja claras las diferencias de opinión entre los vallisoletanos y los comerciantes ya que mientras el 71,4% de los vecinos se pronunció a favor de extender a toda la ciudad la ampliación de las aperturas; el 66,5% de los empresarios del sector se mostró a favor de que se limitara esa autorización al centro histórico.

 

No obstante, la opinión de los ciudadanos sobre la decisión de permitir abrir los comercios del centro de la ciudad en domingos y festivos ya no es tan clara. En este punto, un 45,5% de los encuestados la calificó de "bastante o muy desacertada" mientras que un 37,7% la valoraba como "totalmente o bastante" acertada y el 16% restante se mantenía indiferente.

 

El regidor vallisoletano ha manifestado que este estudio servirá "como base de apoyo para afrontar con éxito los retos que afronta el sector", al que ha recalcado que el Ayuntamiento seguirá apoyando. Muestra de ello, ha incidido, es el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val, cuyas obras se espera que puedan comenzar antes de finales de este mes.

 

Aunque el estudio surgió de la "necesidad de profundizar en las posiciones de clientes y comerciantes en torno a la flexibilización de los horarios comerciales", los autores del estudio -dirigidos por el funcionario municipal y decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, Gerardo García Álvarez-, consideran que éste es "uno de los aspectos de la realidad comercial".

 

Además, en las páginas de esta publicación se incide en la necesidad de adaptar la oferta a una demanda cada vez más diversa, sociológica y laboralmente. Por ello, se analizan, además del asunto de los horarios comerciales, otras cuestiones como el comercio electrónico, o los elementos que determinan las preferencias en la elección del tipo de establecimiento para comprar por parte de los consumidores.

 

De hecho, se revela, a juicio del alcalde, que existe una importante "ventana de oportunidad" para los comercios, sobre todo los de pequeño tamaño, en la venta a través de Internet, pues en el estudio se señala que mientras un 52 por ciento de la población española ha comprado algún producto a través del comercio electrónico en el último año, en Valladolid "sólo" un 21 por ciento de los comercios encuestados ofrece sus productos por Internet.

 

El estudio 'Hábitos comerciales en la ciudad de Valladolid. Año 2013', comenzó a elaborarse en el verano de 2013, con cerca de 1.300 encuestas, realizadas a una muestra de clientes y comerciantes de toda la ciudad, representativa de los diferentes estratos sociológicos y zonas geográficas del municipio. Dirigido por Gerardo García Álvarez, ha estado elaborado también con el trabajo del director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimeráns.