El Ayuntamiento de Valladolid comprará 50 'viviendas blancas' al año para alquilarlas por entre 50 y 136 euros

La gerente de VIVA, Elena Martín, y el concejal de Urbanismo, Manuel saravia. A. MINGUEZA.

Es una de las medidas estrella de su Plan de Vivienda 2016-2019 que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la vivienda a los vallisoletanos, especialmente los más necesitados.

El nuevo Plan de Vivienda 2016-2019 diseñado por el Ayuntamiento de Valladolid tiene como principal objetivo "garantizar el derecho a la vivienda de cualquier ciudadano", según ha recalcado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Para ello se promueven algunas medidas como un parque público de alquiler social, que el propio Saravia ha bautizado como “viviendas blancas”.

 

Se trata de ofrecer un hogar a personas que vivan en infraviviendas o chabolismo, hacinamiento, o familias que hayan sufrido desahucio. El acceso a estos inmuebles se realizaría mediante un alquiler social que oscila entre 50 y 167 euros, según ha puntualizado el concejal de Urbanismo.

 

En este caso el Ayuntamiento cuenta ya con 13 viviendas de estas características y espera que en este mismo año se puedan adquirir otras 50, para lo que se ha previsto una línea de inversión de 3,6 millones de euros. La idea es que Urbanismo adquiera cada año en torno al medio centenar de inmuebles para este fin.

 

Manuel Saravia adelanta que ya se han iniciado contactos para la adquisición de las viviendas que "habrá que acondicionar y que no se concentrarán en un mismo área", sino que se ubicarán en diferentes barrios de la ciudad. El concejal de Urbanismo dice que este proyecto se desarrollará conjuntamente con la concejalía de Servicios Sociales.

 

Saravia ha insistido en el que el Plan de Vivienda 2016-2019 busca garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Junto a este eje, el concejal de Urbanismo ha explicado otros cuatro temas: “sostenibilidad de los espacios residenciales, sector económico, información sobre la vivienda y coordinación y participación”.

 

MESA DE LA VIVIENDA

 

También ha recordado que las previsiones del PGOU para crecimiento de residencia es de 47.000 viviendas, de las cuales 13.000 se encontrarían en suelo urbano no consolidado; 22.000, en suelo urbanizable y otras 12.000, en suelo urbano consolidado. Asimismo, Saravia señala que se construirán 6.000 nuevas viviendas de protección pública y ha puesto el acento en la oferta de viviendas de segunda mano, con más de 20.000 inmuebles vacíos en Valladolid.

 

El Plan de Vivienda (2016-2019) constituirá una Mesa de la Vivienda que estará formada por la Sociedad VIVA, diferentes áreas municipales, grupos políticos en el Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, representantes de organizaciones sociales, plataforma de afectados por la Hipoteca y STOP Desahucios, representantes de Cáritas y Cruz Roja, APIs y colegios profesionales.

 

Por último, existe la intención de incorporar al Parque Municipal viviendas que sean objetos de desahucio y de esta forma que las familias puedan mantener su hogar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: