El Ayuntamiento de Valladolid compensará la subida del IBI con la bajada del tipo

Antonio Gato, concejal de Economía, Hacienda y Empleo.

La revisión catastral al alza en un diez por ciento se compensará con la rebaja del tipo de gravamen que volverá a la cifra del año 2011.

El edil socialista ha confirmado que el equipo de Gobierno se ha acogido a la posibilidad de solicitar al catastro la actualización de los valores catastrales en un 10 por ciento, ya que será el último año en el que esté en vigor esta normativa estatal y entienden que, de no hacerlo, podría suponer una caída de la recaudación.

 

 

Sin embargo, Gato ha defendido que el incremento que la revisión al alza de los valores catastrales puede aportar al recibo final del IBI que pagará cada propietario vallisoletano se compensará con una rebaja del tipo de gravamen, la otra variable que influye en el cálculo de este impuesto.

 

De esta manera, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, se recuperará el tipo de gravamen existente en 2011, antes de la última subida del Impuesto de Bienes Inmuebles aplicada por el anterior equipo de Gobierno dirigido por Javier León de la Riva, que subió el tributo un 3 por ciento para 2012 antes de mantenerlo congelado en los tres años siguientes.

 

Así, se pasaría del tipo de gravamen actual situado en el 0,67 por ciento, a un 0,61%, con lo que se compensaría la subida en los valores catastrales.

 

El edil socialista ha explicado que la citada normativa recogía la posibilidad, hasta 2016, de que los ayuntamientos solicitaran de forma voluntaria una actualización de los valores catastrales, algo que según Antonio Gato ya no se podrá hacer en años sucesivos.

 

El equipo de Gobierno ha decidido, de acuerdo con la versión de Gato, acogerse a esta actualización para que no se produzca un descenso en la recaudación de este impuesto que el edil ha cifrado en unos 6,3 millones de euros.

 

Otro de los argumentos que ha dado el concejal de Economía y Hacienda ha sido que los valores catastrales están sin revisar en Valladolid "desde hace años" -las informaciones señalan que la última actualización se aplicó en 2010-, por lo que afirma que el Catastro ha recomendado al Consistorio acogerse a esta opción para que el valor de las viviendas sea más adecuado a la realidad.

 

En cuanto a la Ordenanza de modificación de los impuestos y tasas de Valladolid para 2016, Gato ha recordado que se prevé aprobarla en la Junta de Gobierno que se celebrará el día 9 de septiembre y que en principio implicará la congelación de los tributos, ya excluida la tasa de recogida de basuras que no se recaudará en 2016, tal y como comprometieron los partidos que forman el equipo de Gobierno -PSOE y Valladolid Toma la Palabra-.

 

Antonio Gato ha justificado esta congelación en que el último dato conocido de la variación interanual del IPC es del 0,1 por ciento en el mes de julio, por lo que la considera demasiado "pequeña" como para incidir en un incremento.

 

En todo caso, el edil ha precisado que los técnicos trabajan para concluir la Ordenanza y perfilar algunas modificaciones técnicas en aspectos como las tarifas de taxis y las tasas por ocupación de vía pública con terrazas.