El Ayuntamiento de Valladolid comienza el cambio de nombres de calles franquistas

Los operarios han iniciado la tarea de cambio de carteles en las doce calles afectadas este miércoles, labor que estará acabada el jueves.

CAMBIOS EN LAS CALLES DE VALLADOLID

 

Alférez Provisional... Padre Benito Menni

 

Antonio Lorenzo Hurtado... Arzobispo José Delicado Baeza

 

Clarencio Sanz... calle Bilbao

 

Calle García Morato... Paseo del Hospital Militar

 

General Solchaga... Avenida El Norte de Castilla

 

Héroes del Alcázar... Héroes de Alcántara

 

Jesús Rivero Meneses... Francesco Scrimieri

 

Leopoldo de Castro... Juana de Castilla

 

José Antonio Primo de Rivera... calle de los Molinos

 

Julio Ruiz de Alda... Mariano José de Larra

 

Rosario Pereda... Concha Velasco

 

Sargento Provisional... calle de la Transición

 

Puente García Morato... puente de Adolfo Suárez

Cinco meses después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, comienza el definitivo cambio de calles franquistas de Valladolid, o al menos este miércoles ya se ha dado el irrevocable paso del cambio de carteles. Desde primera hora de la mañana, los operarios del Ayuntamiento han comenzado las labores de retirado de los antiguos paneles en sustitución de los nuevos.

 

A partir de ahora, tal y como explicó el alcalde Javier León de la Riva hace unas semanas, se irán cambiando "de manera continua todos los carteles", por lo que en principio este jueves deberían estar todas las calles con su nueva denominación.

 

En concreto, este miércoles se han cambiado las de las calles de Hospital Militar, Molinos, Mariano José de Larra, Padre Benito Menni y Héroes de Alcántara, mientras que este jueves será el turno de Arzobispo José Delicado, El Norte de Castilla, Francisco Scrimieri, Juana de Castilla y Concha Velasco.

 

DECISIÓN DEL TSJCYL

 

Todo comenzaba el pasado 23 de enero cuando saltaba la posibilidad de que la céntrica calle vallisoletana de José Antonio Primo de Rivera, junto al Ayuntamiento, cambiara de nombre a la de una famosa canción del grupo Celtas Cortos, '20 de abril del 90'. El alcalde Javier León de la Riva respondería cuatro días después con la negativa, alegando que "nunca se había cambiado el nombre de una vía bajo su mandato y no iba a ser la primera vez".

 

Al parecer, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidió llevarle la contraria al primer edil el 6 de febrero, cuando decidió que no solo dicha calle era merecedora de un nuevo nombre, sino también todas aquellas que estuvieran relacionadas con el franquismo, haciendo caso así a 'Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas en Valladolid', que llevaba cuatro años en la pelea.

 

Ahí comenzó el debate. Unos más partícipes que otros, la realidad es que, como también se ha encargado de recordar León de la Riva alguna vez, ahora mismo el cambio de calles está legalmente aprobado "y la ley está para cumplirla".