El Ayuntamiento de Valladolid, Cáritas, Aleste y la Caixa firman un programa para los jóvenes de Delicias

El Ayuntamiento de Valladolid, la Obra Social “la Caixa”, Cáritas y la Casa de la Juventud Aleste firmaron este lunes un convenio en la Casa Consistorial para poner en marcha el programa “Delicias”, un proyecto socioeducativo dirigido a los más jóvenes de ese populoso barrio.

El convenio entre la Obra Social “la Caixa”, como entidad financiadora, el Ayuntamiento como impulsor y coordinador, y Cáritas y Casa de la Juventud “Aleste” como entidades que lo van a desarrollar sobre el terreno, supone un importante apoyo para la intervención social con los menores y jóvenes de esta zona, para quienes en este momento no existían proyectos de animación socio educativa y educación de calle.

 

El convenio, ratificado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y suscrito por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, surge a raíz del especial interés de la administración local en el desarrollo de proyectos sociales para la integración de menores y jóvenes de especial vulnerabilidad, por la complementariedad que suponen para una intervención integral con las familias de estas zonas especialmente necesitadas.

 

Además, el desarrollo de estos proyectos por parte de entidades que trabajan en el terreno y con los sectores de población señalados es de un interés añadido en lo que implica de “asentamiento, sostenibilidad y cercanía de la intervención”, señaló Romero.

 

La Obra Social “la Caixa” aporta una cantidad cercana a los 50.000 euros para financiar la gestión del programa por parte de las dos entidades sociales.

 

La Obra Social ”la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

 

Por su parte, Cáritas Diocesana promueve como objetivo concreto la lucha contra la pobreza infantil, fomentando el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la formación y la educación en el tiempo libre, ofreciendo posibilidades reales de formación y acceso a la educación a los colectivos infantiles más desfavorecidos.

 

Asimismo, Casa de Juventud Aleste tiene como objetivos fundacionales llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario mediante programas de animación sociocultural e intervención socioeducativa para niños/as, jóvenes y adultos dentro de su ámbito de actuación y Ofrecer servicios de carácter social a aquellas personas que puedan necesitarlos, dirigidos especialmente a niños/as y a jóvenes.

 

Todas las partes coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de sus respectivos objetivos e intereses comunes y rubrican de este modo un convenio que extiende su vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, con la posibilidad de prórroga de un año.

 

 

COMPROMISO DE LAS PARTES

 

El Ayuntamiento aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios, así como la infraestructura e instalaciones para desarrollar, en las dependencias de Canterác, el proyecto de esa zona implementado por “Aleste”.

 

Los trabajadores sociales de las zonas implicadas llevarán a cabo las labores de valoración y derivación de los posibles usuarios de los proyectos, se coordinarán habitualmente con las entidades implementadoras para el seguimiento de los casos y evaluarán y plantearán las posibles modificaciones en la continuidad de los mismos.

 

Caritas Diocesana, por su parte, destinará íntegramente el importe de la aportación económica de la Fundación Bancaria “la Caixa”, a la realización de las actividades objeto de la colaboración y aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a término el programa objeto de este Convenio y será responsable de su acción.

 

“Casa de Juventud Aleste” destinará íntegramente el importe de la aportación económica de la Fundación Bancaria “la Caixa”, a la realización de las actividades objeto de la colaboración, aportando también recursos humanos y materiales.