Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento de Valladolid califica las críticas de IU sobre la OMIC de "infundadas"

El Ayuntamiento de Valladolid indica que el servicio que presta la OMIC continúa ofreciendo indicadores positivos y que la oficina ha recibido 165 consultas más que en 2013, lo que refleja un incremento cercano al 2 por ciento.

El Ayuntamiento de Valladolid ha emitido un comunicado para responder a las críticas de IU Valladolid sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor y que según el ayuntamiento son totalmente infundadas.

 

Según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, "el servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa ofreciendo indicadores positivos puesto que, en lo que va de año, ha atendido de forma presencial 821 consultas -702 menos que en el mismo periodo del año anterior-, 5.122 vía telefónica -489 menos-, y 3.424 a través de la web de la OMIC, lo que supone 1.356 más que de enero a agosto de 2013. De forma agrupada, la oficina ha recibido 165 consultas más que en 2013, lo que refleja un incremento cercano al 2 por ciento, al pasar de las 9.202 atendidas durante los ocho primeros meses de 2013 a las 9.367 hasta el pasado 18 de agosto. Estos datos demuestran que los ciudadanos no tienen obligación de acudir físicamente a las dependencias municipales, ya que se presta un servicio eficaz a través de la red, con el consiguiente ahorro de tiempo".

 

La nota de prensa del Ayuntamiendo de Valladolid informa que "la página web de atención a los consumidores puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Sostenible experimenta una subida en sus visitas. Así, en menos de ocho meses, ha registrado 14.000 visitantes únicos y un número de visualizaciones totales superior a 19.000. Las cifras reflejan un incremento de la tendencia de utilización desde su creación, con un aumento del 20 por ciento en la media de vistas diarias, ya que actualmente superan las 85 A diferencia de la evolución del número de consultas, el relativo a reclamaciones ha descendido respecto al año anterior en un 13 por ciento, al pasar de las 3.103 presentadas en la oficina de la Calle Hostieros de enero a agosto de 2013, a las 2.710 computadas hasta el 18 de agosto del presente ejercicio".

 

 

RESPUESTA A IU VALLADOLID

 

El Ayuntamiendo de Valladolid indica que "los datos sobre el funcionamiento de la OMIC desvirtúan las críticas vertidas por el grupo municipal Izquierda Unida sobre su funcionamiento, ya que atiende más consultas gracias a la modernización impulsada por el gobierno de la ciudad durante los últimos años. Todo el material divulgativo ha sido renovado y se encuentra a disposición de los consumidores y usuarios, tanto en la propia OMIC como en la web.

 

Asimismo, informa el Ayuntamiento, que "en los colegios se organizan cientos de talleres para propiciar una educación en consumo responsable desde las edades más tempranas, con iniciativas novedosas que cada año cosechan más participación, como el concurso de dibujo “on line” y actividades de sensibilización con jornadas medioambientales. Además, el programa de la Junta Arbitral de Consumo ofrece un mecanismo eficaz de resolución extrajudicial de conflictos".