El Ayuntamiento de Valladolid autoriza la instalación de placas solares en edificios municipales

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves 352.157 euros para la instalación de plantas de gestión energética con placas solares fotovoltaicas en cinco edificios municipales.

El órgano de Gobierno se ha reunido este jueves en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago.

 

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha aprobado el expediente de contratación de la instalación de varias plantas de gestión energética a demanda con inyección a red externa cero, con un gasto de 352.157 euros con cargo al presupuesto vigente.

 

La contratación tiene como finalidad implantar sobre cinco edificios municipales plantas de generación eléctrica solar fotovoltaica que cubra una parte importante de las necesidades de energía eléctrica, con lo que se logrará una reducción del consumo de origen externo así como una reducción de la huella de carbono generada por la actividad del edificio.

 

Las dependencias elegidas para este proyecto son las del Servicio de Limpieza y los centros cívicos de Juan de Austria, Parquesol, José María Luelmo y José Luis Mosquera', en los que se instalarán los equipos y se procederá a un aislamiento.

 

En este sentido, fuentes municipales han señalado en un comunicado recogido por Europa Press que en abril de 2011 la Junta de Gobierno acordó la adhesión del Consistorio al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 en las ciudades con la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

 

Para ello, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible fijando diferentes objetivos de eficiencia energética y reducción de consumos de energía primaria en sus edificios, y de forma paralela la disminución de las emisiones de CO2.

 

En el Área de Cultura y Turismo, ha recibido el visto bueno el expediente de la contratación para el suministro de pantallas LED para instalar en diferentes espacios de la ciudad. El gasto autorizado en el presupuesto del año 2016 asciende a 149.314 euros y se contempla como inversión financieramente sostenible, por lo que, como ha apuntado el alcalde, deberá haber al menos una factura abonada antes del 31 de diciembre.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de cinco pantallas exteriores LED de gran formato, otra de tipo nube y una táctil LCD en tótem utilizadas como sistema de comunicación e información a la ciudadanía.

 

Para el nuevo modelo de comunicación digital e interactiva de la Concejalía es necesario conectar con los ciudadanos y visitantes para informarles de las actividades y eventos que se celebran en la ciudad. Para lograr este objetivo, se retirarán los dispositivos actuales y se instalarán las nuevas pantallas de gran formato.

 

Por otro lado, dentro de los asuntos del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo derivada de cambios en diversas Áreas del Ayuntamiento de Valladolid.